Inicio / UGRActualidad

«Miradas ecofeministas al modelo de cuidados», con Yayo Herrera y Lina Gálvez en el ciclo “Diálogos con la Igualdad” de la UGR

Miércoles, 6 de mayo, a las 18,30 horas, presentado por la rectora, Pilar Aranda

«Miradas ecofeministas al modelo de cuidados» es el tema que se debatirá en la segunda edición del ciclo «Diálogos con Igualdad», que se celebra el miércoles, 6 de mayo, a las 18,30 horas, presentado por la rectora, Pilar Aranda, con la participación de Yayo Herrera y Lina Gálvez. El ciclo está organizado por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada «.

• Presenta: Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
  • Modera: Margarita Sánchez Romero. Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada.

Intervienen:

• Yayo Herrero: antropóloga, educadora social e ingeniera técnica Agrícola; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED).
  • Lina Gálvez: catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide. Europarlamentaria del PSOE.

“La mirada ecofeminista y las palabras de Lina Gálvez y Yayo Herrero nos darán claves y referencias sobre un nuevo modelo de cuidados. Nadie duda de la necesidad de los cuidados, ni siquiera el sistema androcéntrico con todo su poder económico, político y social lo hace, de lo contrario no habría “puesto” a la mitad de la población mundial, a las mujeres, a desarrollar los cuidados” se señala en la presentación de la nueva sesión del Ciclo.

“La pandemia del Covid-19 ha revelado la debilidad de una construcción levantada sobre lo público y lo material, que ha negado el reconocimiento a los cuidados y a quienes los ejercen para otorgárselo a quienes desarrollaban un modelo de sociedad basado en el abuso y explotación de las personas y la naturaleza”.

“Cuidar en Igualdad es reciprocidad en el cuidado, no puede haber cuidado vertical, eso sería asistencia o atención, pero no cuidado. Nadie puede vivir sin recibir cuidados, como tampoco la vida puede perdurar más allá de una agonía si no cuidamos la Naturaleza que la sostiene”.

Fecha: miércoles, 6 de mayo de 2020

• Horario: 18:30 h
  • Emisión en abierto, dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
  • La charla podrá seguirse por los canales YouTube y Facebook de la Universidad de Granada, en los siguientes enlaces:

– Canal YouTube UGR: https://m.youtube.com/c/UGRmedia

– Canal Facebook UGR: https://www.facebook.com/universidadgranada

Organiza: Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada.

Cartel miradas ecofeministas