Inicio / UGRDivulga

Medialab UGR organiza la primera «Semana para la Innovación Ciudadana»

Tiene por objetivo convertirse en el nexo de unión entre los colectivos, instituciones, comunidad universitaria y educativa en general y los ciudadanos individuales de Granada con el propósito de  activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía

Medialab UGR (Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada) ha organizado la «Semana para la Innovación Ciudadana», que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo.

El evento tiene por objetivo convertirse en el nexo de unión entre los colectivos, instituciones, comunidad universitaria y educativa en general y los ciudadanos individuales de Granada con el propósito de  activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía.

Se trata de un enfoque que asume el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad, en busca de un empoderamiento para la transformación social que conecte a los distintos agentes de nuestra sociedad, tanto personas a título individual como organizaciones, públicas y privadas.

El programa de actividades de estos tres días incluye talleres de desarrollo de metodologías de innovación para diseñar propuestas para la ciudad; y la presentación de dos grandes proyectos liderados por Medialab UGR como son LabIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, y Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía.

La primera actividad de la «Semana para la Innovación Ciudadana» tiene como título “Diseñando la Granada de 2031”, y se celebrará el miércoles, 24 de mayo, en el Cuarto Real de Santo Domingo, de 9 a 14 horas, y en otros espacios como colegios, institutos, asociaciones vecinales, empresas, etc.

En ella, los asistentes diseñarán propuestas para la ciudad con un objetivo en el horizonte: Granada se postula para ser ciudad europea de la cultura en 2031. ¿Cómo debería ser nuestra ciudad en 2031? ¿Cómo planteamos hacerlo? Podrá participar cualquier persona que desee contribuir con su conocimiento a la mejora de su ciudad, y las propuestas se debatirán al día siguiente en el encuentro de Innovación Ciudadana por parte del grupo que las ha desarrollado, se harán llegar a las instituciones implicadas y se trasladarán a la plataforma digital LabIN Granada.

Más información: http://canal.ugr.es/evento/semana-innovacion-ciudadana-disenando-la-granada-2031/

La segunda actividad será el “I Encuentro sobre Innovación Ciudadana”, y se celebrará el jueves, 25 de mayo, en el Salón de Caballeros XXIV – Palacio de la Madraza y Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura de 9:30 a 20:00 horas.

El Encuentro sobre Innovación Ciudadana comenzará a las 9:30 con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad, y de representantes de las principales instituciones de nuestra ciudad. Se abordará el concepto de innovación ciudadana y se presentarán dos proyectos de calado para nuestra ciudad y nuestra región: LabIN Granada – laboratorio ciudadano de Granada como plataforma para la generación de ideas, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad; y Red Andalabs – Red de laboratorios de innovación ciudadana.

A lo largo de la mañana contará con dos invitados clave en el panorama de la innovación ciudadana en nuestro país: Marcos García (drector de Medialab Prado) y Raúl Oliván (director de Zaragoza Activa), que hablarán sobre la necesidad de los laboratorios ciudadanos como espacios de co-creación e innovación con y para la ciudadanía. En el programa de la tarde se presentarán proyectos de innovación de nuestro entorno.

Más información: http://canal.ugr.es/evento/semana-innovacion-ciudadana-i-encuentro-innovacion-ciudadana/

La «Semana para la Innovación Ciudadana» concluirá el viernes, 26 de mayo, con el “I Encuentro Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía”, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

La red AndaLabs desarrolla una mirada desde el sur a la pluralidad de espacios físicos y/o digitales, híbridos, que sirven de cauce a la innovación social y ciudadana. Una forma contemporánea de integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía.

Más información: http://canal.ugr.es/evento/semana-innovacion-ciudadana-i-encuentro-andalabs-red-laboratorios-ciudadanos-andalucia/

Contacto:

Esteban Romero Frías

Director del “Medialab UGR”

Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia