Inicio / Publicaciones

“Mariana Pineda en los archivos eclesiásticos”, nuevo libro de la UGR

Este volumen, de Miguel A. López, supone la recopilación y transcripción de los documentos que se conservan en archivos parroquiales, catedralicio y diocesano de Granada referentes a Mariana Pineda Muñoz. Se trata de los asentamientos de sacramentos y sacramentales conferidos a ella y a sus familiares próximos

“Mariana Pineda en los archivos eclesiásticos” es el título del libro de Miguel A. López, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en el que se recopilan y transcriben los documentos que se conservan en archivos parroquiales, catedralicio y diocesano de Granada referentes a Mariana Pineda Muñoz. Se trata de los asentamientos de sacramentos y sacramentales conferidos a ella y a sus familiares próximos, más tres expedientes: el matrimonial de Mariana Pineda con Manuel de Peralta y los de reconocimiento de Luisa Juliana, expósita: uno como hija natural de Mariana Pineda y, el otro, como hija natural de José de la Peña Aguayo.

En este libro se recogen, igualmente, los testimonios de la celebración religiosa de los aniversarios, que durante un siglo la corporación municipal de la ciudad de Granada encargó al cabildo catedralicio “por D.ª Mariana Pineda y demás víctimas sacrificadas por el Despotismo”, según reza literalmente en los referidos documentos.

El autor añade, asimismo, una breve biografía de Mariana Pineda, elaborada con los datos que aportan los archivos eclesiásticos, completados, para darle cohesión, con otros ofrecidos en distintas publicaciones. Y señala que la heroína nacida en Granada en 1804 es, en el imaginario colectivo de los granadinos, “más un símbolo político que un personaje histórico. Su figura, enaltecida por la ignominia de su muerte en el patíbulo, ha quedado inscrita en el martirologio laico de la ciudad. Frente a la «heroína de la libertad» o a la «desgraciada víctima de las humanas pasiones», los documentos, que aquí se ofrecen, dan una imagen de Mariana Pineda escueta y objetiva. Ellos aportan los datos históricos previos a cualquier interpretación”.

El libro, de 136 páginas, consta de 21 documentos, una introducción y pequeña biografía de Mariana Pineda, así como un apéndice ya referido sobre la “Celebración de los aniversarios en la catedral”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09Ft

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr