Inicio / Publicaciones

‘Los tresmiles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día’, libro del mes de la Editorial UGR, centrado en rutas de altura que se realizan en una sola jornada

La publicación compila 29 itinerarios que pueden realizarse sin pasar la noche en la montaña  

Juan Luis Ortega Vinuesa y José Manuel Peula García son los autores de Los tresmiles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día, la publicación seleccionada como libro del mes de mayo 2023 por la Editorial Universidad de Granada. La publicación puede encontrarse en las librerías habituales a un precio especial de 40 euros.

Los tresmiles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día que se pone a la venta ahora es una edición actualizada de la publicada con el mismo nombre hace una década. El libro es una publicación en dos tomos –uno de ellos en formato pequeño para poder llevarlo a modo de breve guía en las rutas– y que diez años después de su primera edición se ha convertido en una guía imprescindible para los excursionistas de montaña. En la obra se le ha dado un peso importante a la fotografía, incluyendo más de 500 imágenes que aportan un importante valor añadido. Cada capítulo se completa con una ficha divulgativa, que muestra de forma breve y amena algunas curiosidades que relacionan Sierra Nevada con la ciencia.

Las rutas se explican con precisión, incorporando mapas, los tiempos totales e intermedios de cada itinerario, las distancias y perfiles de altura, además de consejos de cómo llegar en coche a los puntos de inicio de cada una de las rutas. Los autores, además, consignan en cada itinerario las dificultades que el excursionista puede encontrar en cada trayecto; todo ello acompañado de mapas en los que se señala con precisión el recorrido, así como los lugares donde se han realizado las fotografías.

Como ya se indica en el propio título, la suma de las excursiones permitirá coronar todos los tresmiles que hay en Sierra Nevada, sin tener que pasar la noche en la montaña. El libro incluye 29 excursiones así, de un día. Algunas de las rutas incluyen destinos de menor altura, pero no por ello menos interesantes.  En esta segunda edición, los datos y mapas se completan con ficheros GPX que pueden descargarse a través de códigos QR.