Inicio / Actividades

Los Tientos, el programa de residencias artísticas que une flamenco y arte contemporáneo, selecciona a 8 artistas para crear y formarse

Los seleccionados pasarán un mes en el Carmen de la Victoria y la Corrala de Santiago desarrollando un proyecto creativo y recibiendo formación muy especializada

Los Tientos, el programa de residencias de creación de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea celebra su segunda edición con un notable crecimiento artístico y económico. Si en su primera convocatoria se seleccionaron a 3 artistas, en esta ocasión la selección se amplía a 8 artistas que, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, disfrutarán de un mes de creación y formación muy especializada. Este año, el proyecto fija sus acciones en el horizonte de la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, aunque con la aspiración de poder trascender esta fecha y que se convierta en una acción de apoyo continuada. El programa de presentación de currículos de los artistas –no han de presentar proyectos, sino su trayectoria artística– está abierto hasta el 31 de mayo próximo. En la anterior convocatoria se recibieron 60 solicitudes.

Los Tientos es un programa cultural y pedagógico que adopta la forma de residencia de creación en la que, con el flamenco como punto de partida, personas con espíritu abierto, voluntad colaborativa y ambición creativa comparten un espacio de experimentación con lenguajes y disciplinas artísticas muy diversas. El programa de residencias selecciona creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, que entre el  15 de septiembre y el 15 de octubre de 2022 disfrutarán de un programa de formación y una residencia de creación. Este proyecto ha sido ideado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. En esta edición se han unido al proyecto el Consorcio Centro Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Instituto Cervantes, la Diputación de Granada y la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada a través de la Fundación Robles Pozo.

La formación estará a cargo de profesionales de reconocido prestigio a través de conferencias, talleres y asesorías personalizadas y grupales. Las residencias se organizarán ofreciendo a los seleccionados espacios y recursos para poder desarrollar un proyecto de creación durante el tiempo de duración del programa.  El programa está dotado con 12.000 euros de modo que cada uno de los seleccionados, además de residencia y manutención, en régimen de media pensión, recibirá 1.500 euros destinados a ayudar a la producción de su proyecto. Estos proyectos se presentarán públicamente entre mayo y julio de 2023.

Esta segunda edición de Los Tientos se ha presentado esta mañana de martes en el Hospital Real, con la asistencia de representantes de todas las instituciones colaboradoras, excepto del Instituto Cervantes, al que le ha sido imposible estar presente aunque ha enviado un mensaje de adhesión y ha confirmado su compromiso con el proyecto que, entre otras cosas, permitirá ampliar la difusión del mismo ya que será difundido en todos los centros Cervantes distribuidos por el mundo. En la presentación, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha explicado los pormenores del programa y ha recordado el esfuerzo de la UGR de ampliar el programa y de tener una programación cultural fuertemente vinculada al centenario del concurso de cante jondo de 1922.

Por su parte, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, ha narrado “la importancia de poner a disposición de los becados el gran archivo de Federico, que les permitirá, seguro, abrir nuevas puertas y visiones tanto a la obra del poeta como a sus propias creaciones”. Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, ha recordado que “para los artistas, como lo fue para Manuel de Falla, es fundamental que se les apoye y que, además, salgan de sus espacios habituales de creación y acudan a otros”.  García de Paredes ha dicho que Falla salió adelante gracias a “sus clases de piano y a las becas que consiguió”.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que el objetivo de su institución “es aunar esfuerzos y rentabilizar los recursos institucionales en relación al flamenco, por lo que ahora damos un paso más al sumarnos a la segunda convocatoria del proyecto ‘Los Tientos’, que lidera la UGR junto a otras instituciones culturales”, ha precisado. Blas Calero, director de la Escuela de Arte de Granada ha reafirmado su compromiso con el proyecto, en el que ya estuvo inmerso su centro el año pasado.