Inicio / UGRActualidad

Los representantes de las universidades integrantes de la Alianza Europea ARQUS se reúnen en Noruega para coordinar sus primeras actividades conjuntas

Las siete universidades firmantes de la Alianza Europea ARQUS han acordado la primera serie de actividades conjuntas que iniciarán durante el próximo curso académico 2019/2020

Los responsables institucionales de las siete universidades integrantes de la Alianza Europea ARQUS se han reunido en Bergen (Noruega) con el propósito de concretar y coordinar las primeras actividades de su ambicioso proyecto común lanzado oficialmente a finales del año pasado en Bruselas (Bélgica), a través de la firma de un convenio marco. Con esta iniciativa, las universidades socias quieren dar un decidido paso adelante hacia una profunda integración de sus instituciones en todos sus ámbitos de actuación como son la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la extensión y el compromiso social.

La Alianza Europea ARQUS está compuesta por la Universidad de Granada, que actúa como institución coordinadora, y las universidades de Bergen (Noruega), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania). El consorcio ha participado en la primera convocatoria piloto de “Universidades Europeas” lanzada por la Comisión Europea en otoño de 2018 cuya resolución se espera para el próximo mes de julio.

Durante la reunión, los representantes de las universidades socias seleccionaron la primera serie de actividades del proyecto que iniciarán conjuntamente durante el próximo curso académico 2019/2020. Entre estas actividades cabe destacar una nueva modalidad de movilidad “abierta” para estudiantes, PDI y PAS entre las 7 instituciones que se convocaría el próximo otoño en todas las universidades. Por otra parte, se iniciarán actividades conjuntas en el ámbito del emprendimiento, la política lingüística, la innovación docente, la ciencia abierta y los objetivos de desarrollo sostenible.

Por invitación de la universidad anfitriona, tras la reunión los participantes tuvieron la posibilidad de participar en los actos universitarios e institucionales de conmemoración de la Constitución noruega que se celebraron el 17 de mayo.

Contacto:

Artur Schmitt

DIRECTOR DE ESTRATEGIA INTERNACIONAL, REDES Y PROYECTOS de la UGR

Vicerrectorado de Internacionalización

Teléfonos: 958246104 – 958249897

Correo electrónico: dirprojects@ugr.es