Inicio / UGRActualidad

Los representantes de las Universidades integrantes de la Alianza Europea ARQUS se reúnen en Granada para concretar los detalles de su candidatura

Las seis universidades firmantes de la Alianza ARQUS desarrollan un proyecto integral e innovador con el que aspiran a lograr la financiación vinculada a la convocatoria piloto de financiación de “Universidades Europeas”

Durante los días 16 y 17 de enero, los responsables y técnicos de internacionalización y de las principales áreas de gestión de las 6 universidades integradas en la Alianza Europea ARQUS se reúnen en Granada con el propósito de concretar todos los detalles que conformarán su candidatura a la convocatoria piloto de financiación de “Universidades Europeas” recientemente puesta en marcha por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.

Como ya se anunció el pasado 27 de noviembre, en la presentación que tuvo lugar en Bruselas, Alianza Europea ARQUS está compuesta por la Universidad de Granada, que coordina el proyecto, y las universidades de Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania). En aquella ocasión se firmó un Memorando de Entendimiento que sentaba las bases de la ARQUS European University Alliance, una iniciativa diseñada para promover una mayor integración de las misiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, divulgación y participación ciudadanade las seis instituciones firmantes. Desde antes incluso, los especialistas de cada institución han estado reuniéndose para trabajar en las acciones que integrarán cada uno de los “Working Packages” que conforman la propuesta.

Esta semana, una treintena de representantes de todas las áreas implicadas de las 6 universidades firmantes trabajan conjuntamente para ultimar una propuesta caracterizada por un enfoque verdaderamente europeo de la educación superior, que implique una movilidad perfecta y sencilla para los estudiantes, los académicos, los investigadores y el resto del personal universitario, así como por englobar proyectos conjuntos en todos los niveles de la actividad universitaria e iniciativas compartidas para el compromiso global.

El proyecto que se ultima estos días parte de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional para todos, promoviendo un acceso más amplio y la implementación de políticas inclusivas para las nuevas y más diversas comunidades estudiantiles, académicas y profesionales. En línea con la reciente convocatoria de proyectos de la Comisión Europea, ARQUS promoverá la enseñanza y el aprendizaje innovadores; responderá a los grandes desafíos sociales globales derivados de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo en la comunidad universitaria y fuera de la propia universidad; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

En febrero tendrá lugar en Gratz la última reunión previa a la presentación definitiva de la solicitud. En esta ocasión, serán los integrantes del Comité Ejecutivo de la Alianza los que den el visto bueno al documento final que deberá presentarse antes de final de ese mes.

Las seis universidades comparten una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diferentes tipos, así como un perfil común de universidades líderes e investigación a nivel internacional,ubicadas en ciudades medianas y con un claro y profundo compromiso regional.

A primera hora del día de hoy, 16 de enero, los representantes de las seis universidades han sido recibidos por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien les dio la bienvenida y agradeció el gran trabajo que vienen realizando desde el comienzo de este proceso. Para la rectora, este esfuerzo es clara prueba del compromiso de los integrantes de esta Alianza con los valores europeos fundamentales y con la cultura democrática que subyace a la dimensión social de la educación superior. Además, ha destacado el valor de este tipo de iniciativas de cooperación entre los estados miembros en un momento especialmente difícil para Europa.

Las intensas sesiones de trabajo tendrán lugar en la Sala de Juntas de la E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos en jornadas de mañana y tarde.