Inicio / Ciencia y Tecnologia de la Salud

Los hombres con periodontitis y disfunción eréctil tienen más probabilidad de sufrir un evento cardiovascular grave en los próximos cuatro años

  • Un estudio liderado por la UGR revela que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events)
  • En hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano como infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events).

Estas patologías se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Periodontology (órgano de difusión de la Academia Americana de Periodoncia), ha sido realizada por el grupo CTS 583, que dirige el profesor de la UGR Francisco Mesa (del departamento de Estomatología), en colaboración con el servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que dirige el profesor Miguel Arrabal (del departamento de Cirugía y sus Especialidades de la UGR).

Estudio epidemiológico

Estos resultados adquieren una especial importancia, dado que los eventos MACEs atentan contra la vida en hombres en edades medias de la vida. Se trata de un estudio epidemiológico, cuyo diseño longitudinal lo hace el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación.

Aunque no ha sido objeto del mismo, los autores achacan estos resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis, primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre, y posteriormente en el resto de arteriolas de otros órganos vitales. Por lo tanto, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil, actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano.

Esta línea de investigación fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron en un estudio de casos y controles, que los hombres con periodontitis tenían 2.17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil.

Referencia bibliográfica:

Patients with periodontitis and erectile dysfunction suffer a greater incidence of Major Adverse Cardiovascular Events: a prospective study in Spanish Population.

Francisco Mesa, Miguel Ángel Arrabal-Polo, Antonio Magán-Fernández, Miguel Arrabal, Amada Martin, Ricardo Muñoz, Alejandro Rodríguez-Agurto, Manuel Bravo.

Journal of Periodontology. https://doi.org/10.1002/JPER.21-0477

Imágenes adjuntas:

Investigadores periodontitis

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Arrabal, Miguel Arrabal, Francisco Mesa, Antonio Magán y Alejandro Rodríguez.

Un médico realiza una prueba cardiovascular a un paciente.

Contacto:

Francisco Mesa Aguado

Departamento de Estomatología.

Facultad de Odontología de la Universidad de Granada.

Telf: 958240654

Correo electrónico: fmesa@ugr.es