Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Vilna, una de las siete universidades de la Alianza Arqus, otorga a Emmanuel Macron el título de Doctor Honoris Causa por su idea de crear la iniciativa de Universidades Europea

Esta iniciativa es el origen de las 41 alianzas europeas vigentes en la actualidad dentro del Programa Erasmus+. Cuenta con la participación de 24 universidades españolas, entre ellas 22 de las 50 universidades públicas de nuestro país. La Universidad de Granada es una de las 5 universidades españolas que coordinan una de estas alianzas.

Ayer, 29 de septiembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en Vilna el grado de Doctor Honoris Causa en una solemne ceremonia. Así, la Universidad de Vilna, una de las 7 universidades de la Alianza Arqus, reconoció el papel esencial que ha tenido Macron en la concepción de la iniciativa de las Universidades Europeas, y la importancia de la existencia de estas alianzas en el futuro de la educación superior. Este gesto, de enorme relevancia, recibió el apoyo explícito de los rectores de las otras seis universidades Arqus.

Durante su visita, el líder francés también participó en un debate en el que comentó con los estudiantes los problemas actuales de la economía europea y las relaciones con las principales potencias del mundo, y donde compartió ideas sobre el futuro de una Europa global.

El objetivo es la integración europea

En una charla exclusiva con estudiantes de la Universidad de Vilna, el presidente de Francia habló sobre Europa, su identidad y su futuro. Al responder a las preguntas de los estudiantes, Macron destacó la importancia de la unificación a nivel nacional e internacional, especialmente en momentos tan importantes como la crisis del coronavirus.

«Los jóvenes están viviendo un período muy difícil en este momento. Les pedimos su ayuda para proteger a los demás, especialmente a los ancianos. No quiero que en el futuro olvidemos lo que hoy les pedimos a los jóvenes. Algunos lugares, cafeterías, donde los jóvenes se reúnen a menudo, están cerrados. Los estudios continúan en remoto, lo que también causa algunos inconvenientes, crea un ambiente de estudio completamente diferente. Los jóvenes también tienen dificultades para entrar en el mercado laboral, que está estancado debido a la pandemia. Por supuesto, estas soluciones son necesarias e importantes para proteger a la mayoría, pero por eso debemos sentir la responsabilidad de todos los que nos rodean y no podemos dejar a las generaciones futuras en una Europa inestable, con deudas o con los problemas del calentamiento global», dijo Emmanuel Macron durante la discusión con los estudiantes.

El líder francés, como parte de su apoyo a una Europa unida y a las redes universitarias europeas, enfatizó la necesidad de crear procesos de integración e inversión en el conocimiento y la educación para lograr buenos resultados en las áreas social y económica, y para ayudar a resolver aspectos problemáticos en todos los estados europeos.

Las iniciativas de Emmanuel Macron en el campo de la educación y de la educación superior han sido elogiadas no solo por los líderes de las universidades europeas sino también por la Comisión Europea (CE), que ha proporcionado fondos para esta iniciativa. El presidente francés recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Vilna por la idea de crear redes universitarias europeas conjuntas y ampliar la iniciativa Erasmus +, así como por la constante promoción de innovaciones en el campo de la educación.

«Su iniciativa visionaria como presidente de Francia ha hecho posibles nuevas oportunidades de cooperación e integración entre las instituciones de educación superior europeas. Por primera vez en muchos años, el concepto de universidad recibió un nuevo apoyo a nivel político. Es una base sólida y un honor para la Universidad de Vilna otorgarle el título de Doctor Honoris Causa por su contribución a la integración de las universidades europeas y al desarrollo de la idea de una universidad moderna, al tiempo que expresa su compromiso con la idea de cooperación entre universidades europeas y alianzas», dijo Rimvydas Petrauskas, rector de la Universidad de Vilna.

La iniciativa de las universidades europeas es un gran avance en el área de educación superior

La iniciativa del presidente francés de crear redes de universidades europeas se planteó por primera vez en septiembre de 2017, en el famoso discurso de Emmanuel Macron en la Sorbona. Este discurso fue el preámbulo de la propuesta presentada posteriormente en la cumbre de la Unión Europea en Gotemburgo.

Emmanuel Macron propuso crear redes de universidades europeas, que deberían convertirse en centros de innovación educativa y competencias superiores y lograr un mayor nivel de intercambio de estudiantes para el año 2024, consiguiendo que al menos el 50% de los estudiantes universitarios europeos hayan pasado, como mínimo, medio año académico en otro país europeo. El líder francés también tiene como objetivo que los estudiantes europeos puedan hablar al menos dos idiomas extranjeros para 2024.

Tras el anuncio de la primera convocatoria de la Comisión Europea para la creación y financiación de redes universitarias europeas en 2018, en 2019 se seleccionaron las primeras 17 alianzas. Arqus fue una de ellas.

«Juntas, las siete universidades están construyendo una base sólida para un nuevo tipo de colaboración que impactará no solo a los estudiantes sino también al desarrollo del personal de administración, a la calidad de la investigación y a la integración con la estructura social y económica de nuestras regiones. Estamos comprometidos a lograr un impacto sistémico que implemente una visión a largo plazo, así como a atraer a los demás sistemas nacionales de educación superior para mejorar la calidad de la educación, la investigación y la innovación», comentó Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza.

A pesar del impacto de la pandemia causada por la COVID-19, se ha alcanzado un número significativo de logros en el camino de Arqus hacia la construcción de una Alianza Universitaria verdaderamente europea. Algunos ejemplos son el Open Mobility Agreement de Arqus, que permite a los estudiantes moverse libremente entre las siete instituciones, el desarrollo de políticas institucionales comunes, titulaciones conjuntas o la solicitud de financiación del Programa Horizonte 2020 para reforzar la capacidad conjunta de investigación e innovación.

La Alianza Universitaria Europea Arqus reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna, siete prestigiosas universidades que comparten la convicción de que la cooperación europea es esencial para el futuro global de sus instituciones. Arqus, al ser una Alianza centrada en las personas, tiene como objetivo promover un enfoque multilingüe, internacional, emprendedor e innovador en el ámbito de la educación, la investigación y la innovación.


Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a siete universidades europeas en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de «Universidades Europeas» de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria, promoviendo políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

Toda la información en www.arqus-alliance.eu/

 

Contacto:

Marina Fernández-Peña Mollá

Responsable de comunicación – Arqus European University Alliance

Email: communications@arqus-alliance.eu

Tel. +34 657 600 334