Inicio / UGRCultura

La Universidad de Granada publica un volumen de homenaje al catedrático de Filología Románica Juan Paredes Núñez

Se trata de un libro que recoge más de 40 artículos de estudiosos de universidades de todo el mundo sobre el profesor ahora jubilado

Et era muy acuçioso en allegar el saber. Studia Philologica in Honorem Juan Paredes es el título del volumen publicado por la Editorial Universidad de Granada como homenaje al catedrático emérito Juan Paredes Núñez. El libro, editado por Eva Muñoz Raya y Enrique J. Nogueras Valdivieso, recoge más de cuarenta artículos de estudiosos de diversas universidades nacionales e internacionales, y es realmente una muestra de la admiración y amistad tanto de colegas como de discípulos a quien es su maestro y amigo, así como de reconocimiento al dilatado magisterio del profesor Paredes en el campo de la Filología Románica. Esta obra constituye, sin duda,  un merecido homenaje a la larga trayectoria docente e investigadora desarrollada profesor Paredes Núñez, un hombre de extraordinaria cultura y sensibilidad, en el seno del Departamento de Filologías: Románicas, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada.

El profesor se ha mostrado especialmente satisfecho por “este reconocimiento de la institución en la que durante tantos años he desarrollado mi trabajo y mi labor docente e investigadora, algo por lo que estoy especialmente agradecido”.  Este homenaje viene a unirse, además, al que ya tributó al catedrático granadino la Universidad de Santiago de Compostela en julio de 2019. Entonces la universidad gallega publicó el volumen Alfonso X y otras escrituras del trovar, en el que se recogen treinta de sus más importantes trabajos sobre la lírica gallego-portuguesa, subrayando su destacado papel en este ámbito como “nombre de referencia en la lírica hispánica medieval y, en general, en la Filología Románica”. También la propia Universidad de Granada ha publicado un volumen de Ensayos de Literaturas Románicas, que reúne algunos de los artículos más relevantes sobre el tema del profesor Paredes Núñez.

Juan Paredes Núñez es profesor emérito en la Universidad de Granada. Ha dedicado buena parte de su investigación al estudio de la lírica gallego-portuguesa, con numerosas publicaciones entre las que destacan La guerra de Granada en las cantigas de Alfonso X el Sabio,  Las cantigas de escarnio y maldecir de Alfonso X. Problemas de interpretación y crítica textual, El Cancionero profano de Alfonso X el Sabio o Formas y procedimientos paródicos: el escarnio de amigo.

En el ámbito de la narrativa breve, otro de los temas al que ha prestado una especial dedicación, pueden citarse algunos trabajos como Formas narrativas breves en la literatura románica medieval: Problemas de terminología, Algunos aspectos del cuento literario (Contribución al estudio de su estructura); Las narraciones de los Livros de Linhagens o sus diversos artículos sobre tipología de las formas narrativas breves románicas medievales En este mismo registro habría que mencionar, ya fuera del terreno estrictamente medieval, objeto de su especial dedicación, su estudio y edición de los Cuentos de Emilia Pardo Bazán.