Inicio / UGRDivulga

La Universidad de Granada dispondrá de una Estación Biológica de Campo

La Junta de Andalucía cede a la UGR un edificio en la finca pública La Resinera (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) para la construcción de una Estación Biológica de Campo

Las Estaciones Biológicas de Campo (EBCs) son instalaciones, normalmente ubicadas en enclaves de alto valor ecológico, que tienen por objeto la investigación y docencia sobre el medio ambiente. Actualmente están presentes en 120 países y son unas 1300 en todo el mundo, la mayoría ligadas a universidades. Sin embargo, en España solo cuatro universidades tienen EBCs.

La UGR tiene una larga tradición y una gran variedad de estudios universitarios ligados en alguna medida al medio ambiente, estudios que cuentan con una amplia acogida por parte del alumnado. También posee en su nómina un elevado número de docentes e investigadores que tienen producción científica de calidad sobre el medio natural. Con el objetivo de impulsar aún más esta enseñanza e investigación sobre el medio natural, la UGR, a través de la Facultad de Ciencias, emprendió en 2018 el camino para la creación de una Estación Biológica de Campo.

Hace unos días se logró un importante hito en este camino, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la cesión a la UGR, por un periodo de 40 años, de un edificio situado en la finca pública La Resinera para la construcción de la futura EBC. Se trata de una nave de carácter industrial enclavada en el poblado de La Resinera, el lugar donde antiguamente se procesaba la resina extraída de los extensos pinares de la finca (mediante destilación, para la obtención de colofonia y trementina) y donde vivía parte de los trabajadores. En concreto, el edificio cedido tenía función de serrería.

La finca La Resinera se encuentra en el sur de la provincia de Granada, en los términos municipales de Arenas del Rey, Fornes y Jayena, dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tiene una extensión de 10.300 ha, entre 830-1.500 m s.n.m., y está cubierta fundamentalmente por pinares de repoblaciones realizadas en la segunda mitad del s. XIX y, en menor medida, matorral y otras formaciones forestales naturales de los pisos bioclimáticos meso- y supramediterráneo (encinares, robledales y vegetación de galería). Además, está atravesada por varios de los ríos en mejor estado de conservación de la provincia de Granada y se encuentra muy cerca del embalse de los Bermejales. La gran superficie de la finca, junto a la de otros montes públicos colindantes, sus valores naturales, despoblamiento humano y fácil acceso desde la capital justifican el interés del lugar para la instalación de la EBC.

Las funciones de la Estación Biológica de Campo de la UGR

Se espera que la EBC pueda acoger a varios grupos de alumnos y profesores en actividades de docencia, así como a investigadores. Para ello, la EBC incluirá entre sus instalaciones un laboratorio, un aula, dormitorios para estancias superiores a un día, cocina, comedor, lugares de trabajo en gabinete y almacenes.

El curso 2019-2020, la Facultad de Ciencias propuso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR la realización, dentro del máster de Arquitectura, de un concurso de ideas para el acondicionamiento arquitectónico de la futura EBC de la UGR. Las mejores ideas sirvieron de base para la realización del anteproyecto arquitectónico, actualmente ya finalizado.

En una encuesta a profesores de la UGR relacionados con la docencia y/o investigación en el medio natural, la propuesta recibió una gran acogida. También se recabó información sobre las necesidades que debería cubrir la EBC. Los principales beneficiarios de la EBC de la UGR serán los estudiantes de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Geografía y Gestión del Territorio, la Escuela de Postgrado, y los profesores e investigadores de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Botánica, Ecología, Edafología y Química Agrícola, Educación Física y Deportiva, Estratigrafía y Paleontología, Geodinámica, Geografía Humana, Prehistoria y Arqueología, y Zoología, entre otras.

Además, la EBC de la UGR se integraría en la red global de EBCs, por lo que estaría abierta a su uso para investigadores de miles de universidades y de centros de investigación exteriores.

La UGR agradece la excelente predisposición mostrada por la Junta de Andalucía, especialmente la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, lo que considera un buen ejemplo de colaboración entre entidades públicas que permitirá asentar a nuestra universidad en una posición de privilegio en cuanto a la docencia e investigación del medio natural.

Imágenes adjuntas:

Interior del edificio que albergará la futura Estación Biológica de Campo de la Universidad de Granada (foto: Javier Pleguezuelos)

Exterior del edificio que albergará la futura Estación Biológica de Campo de la Universidad de Granada (foto: Marcos Moleón)

Contactos:

María del Carmen Carrión Pérez