Inicio / UGRDivulga

La UGR se consolida como una de las 300 mejores universidades del mundo en el Ranking de Shangai

La Universidad de Granada revalida su posición en este prestigioso ranking por sexto año consecutivo,  y aparece en las posiciones 201-300

Un año más, la UGR es la universidad andaluza mejor situada, seguida de la de Sevilla, que aparece en las posiciones 401-500

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a situarse por sexto año consecutivo entre las 300 mejores universidades del mundo en el prestigioso Ranking de Shangai (ARWU por sus siglas en inglés) que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China) y cuyos datos correspondientes a 2021 se han hecho públicos hoy.

Como ocurriera el año pasado, la UGR aparece en las posiciones 201-300, donde también se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. Solo la Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, se encuentra en una posición más destacada en este ranking, convirtiéndose un año más en la universidad española mejor clasificada.La UGR es, además, la única universidad andaluza situada entre las 300 mejores del mundo, seguida de la de Sevilla, que aparece en las posiciones 401-500.

En el Ranking de Shangai de 2021 aparecen también en las posiciones 301-400 las universidades de Valencia, País Vasco, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid, y la Pompeu Fabra de Barcelona (que baja hasta las posiciones 401-500).

La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, tras conocer los nuevos datos del Ranking de Shangai, ha felicitado a toda la comunidad universitaria de la UGR por estos excelentes resultados, “que un año más vuelven a darnos una gran alegría en el mes de agosto, y que consolidan claramente una posición de liderazgo científico-técnico de nuestra institución en sus tres campus: Granada, Ceuta y Melilla”.

Una gran satisfacción

Aranda destaca que “la posición de la Universidad de Granada es muy buena en prácticamente todos los ámbitos del saber”, y señala que este logro “es el fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria y de una política científica en la que apostamos por la mejora de infraestructuras, pero también por los recursos humanos”.

La Rectora ha señalado que “es una enorme satisfacción comprobar cómo la UGR consolida su posición entre las 300 mejores universidades del mundo, y se sitúa entre las cuatro mejores de España y la primera de Andalucía”.

Así, Pilar Aranda apunta que “los ocho primeros meses de este 2021 no han podido ser mejores para la UGR, porque en ellos hemos asistido con gran satisfacción a la concesión del sello de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el Instituto de Matemáticas de la UGR (IMAG), o la firma del convenio del IFMIF-DONES que impulsa la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas, hitos a los que se suma ahora este nuevo Ranking de Shangai”.

“Estos datos nos confirman que en la UGR vamos por el buen camino, y que, aunque siempre son necesarios más recursos económicos, también debemos seguir trabajando para flexibilizar la normativa en investigación. Para ello, es necesaria una nueva Ley de Universidades, en la que las estructuras de investigación y de docencia trabajen de manera paralela, y no encontrada, como muchas veces ocurre”, apunta la rectora.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, señala que “este es el resultado del gran trabajo que vienen desarrollando tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) como el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UGR, además de todas las áreas del conocimiento: desde la Historia, la Filosofía, el Derecho, las áreas Sanitarias, las de Ciencia y las de Informática”.

Desde 2003, el Ranking ARWU, el más prestigioso que existe, clasifica las mejores universidades del mundo anualmente basándose en un conjunto de indicadores objetivos y datos de terceros.

El Ranking de Shangai tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos y personal que han ganado Premios Nobel; el número de artículos publicados en revistas de impacto (especialmente Nature y Science); el número de investigadores altamente citados y artículos indexados en Science Citation Index y el rendimiento per cápita. ARWU analiza más de 2000 universidades cada año y recoge los datos de las mil mejores.

Contacto:

Enrique Herrera-Viedma

Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR

Teléfonos: 958248326 – 958244258

Correo electrónico: viedma@ugr.es