Inicio / UGRCultura

La UGR retoma su actividad cultural con un potente programa de Extensión Universitaria y Patrimonio que incluye un ciclo de homenaje al personal sanitario

El Hospital Real, el Palacio del Almirante y el PTS, ejes del triángulo cultural universitario este verano

La Universidad de Granada reinicia  su actividad cultural presencial con un potente programa para este verano. Desde el próximo lunes, 22 de junio, la actividad cultural universitaria se retoma en el Hospital Real con la exhibición de Algae, la nueva Pieza destacada que podrá verse en el zaguán del rectorado junto a otras tres muestras en el Crucero y la Sala de la Capilla. A partir de ahí, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio ha diseñado un programa de actividad cultural que pivota sobre tres edificios emblemáticos: el Hospital Real, el Palacio del Almirante y el PTS. Vicerrectorado y UGR han puesto especial atención y cariño, además, en programar un homenaje al personal sanitario.

La comunidad universitaria quiere que una de sus primeras actividades culturales tras la vuelta a la nueva normalidad sea un reconocimiento especial desde el ámbito de la cultura y el conocimiento a la labor desarrollada por el personal sanitario durante la pandemia. Para ello ha organizado un ciclo de tres conferencias retransmitidas en streaming, una exposición en la Sala de exposiciones del PTS y un concierto también en el Campus de la Salud.

Este homenaje se inicia el próximo martes, 23 de junio con la primera de las tres conferencias que forman parte del ciclo denominado El Personal Sanitario, lo mejor de nuestro sistema de salud. Se trata de una charla protagonizada por tres profesionales de la sanidad que han vivido en primera persona la pandemia desde un centro hospitalario. Bajo el título La pandemia del coronavirus vista desde un hospital de Granada, Ziad Issa Masad Khozouz (Jefe de Servicio de Urgencias Carmen Alba (Subdirectora de Enfermería) y Manuel Colmenero Ruiz (Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos) hablarán de su experiencia vital y profesional en estas duras semanas. Los dos martes siguientes habrá las restantes dos conferencias. El homenaje continúa el 6 de julio con la apertura de la exposición El aplauso de la Universidad y concluye el miércoles 8 de julio con un concierto.

“Con la puesta en marcha de este gran proyecto cultural a partir del próximo lunes 22, la Universidad de Granada quiere sumarse a la vuelta a la normalidad que el sector cultural nacional está realizando en estos últimos días. Y nos ha parecido necesario no perder un minuto en ofrecer todo nuestro cariño y mostrar reconocimiento a quienes tanto se han esforzado por nosotros”, explica Pilar Aranda, rectora de la UGR. “Todas las grandes instituciones culturales del país han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo y la Universidad debe sumarse a ello”, concluye la rectora. Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, cuenta que “hemos mantenido nuestro proyecto educativo y de cultura online estos meses pasados y ahora, para lo que resta de  junio y julio, queremos crear un gran triángulo cultural que una el Hospital Real, el Palacio del Almirante y el PTS y que ofrezca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la posibilidad de un reencuentro presencial con la cultura universitaria”.

Hospital Real. De cuatro en cuatro es el programa que abre los cuatro patios del rectorado y muestra cuatro exposiciones, convirtiéndolo en un gran espacio cultural a partir de este próximo lunes. La reapertura en la Sala de la Capilla de la exposición Hospital Real: de espacio para sanar a sede del conocimiento, un recorrido histórico y patrimonial por el edificio y sus distintas etapas en estos cinco siglos de historia, se une a las otras dos exposiciones del crucero que estaban abiertas en los primeros meses de este año. A la vez,  el zaguán del rectorado acogerá la exhibición de la pieza Algae dentro del espacio La pieza destacada. Se trata de un pliego del herbario universitario que contiene un alga recolectada por el botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio a comienzos del siglo XIX en el Reino de Granada. La pieza destacada es un proyecto que quiere mostrar periódicamente las piezas artísticas y científicas más destacadas del patrimonio universitario.

Julio en Palacio es el nombre de la oferta cultural del Palacio del Almirante que se pone en pie a partir del lunes 29 de junio. Dos nuevas exposiciones OrbisMusica: Instrumentos del Mundo de la colección de Manuel Mateo y Las que van a la Alhambra conforman el núcleo de una programación que se complementa con el proyecto Sala de Barrio y un completo programa educativo de mañana y tarde dirigido al público infantil y juvenil.

El área de Programas Educativos del vicerrectorado ha mantenido su actividad virtual durante toda la pandemia y ahora ha diseñado este  programa educativo que, además de hacer posible la conciliación familiar, permitirá introducir a los más pequeños en el mundo de la cultura y el patrimonio. El programa incluye un importante número de actividades en el Palacio del Almirante y, también, en el Hospital Real.

La actividad educativa de la UGR se completa con otras actividades organizadas por de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital a través de la Oficina de Software Libre y por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad junto con el Secretariado de Campus Saludable. La Oficina de Software Libre celebrará el Campus Tecnológico Seré Ingeniera, para chicas preuniversitarias, entre el 2 y el 10 de julio. Por su parte, el Secretariado de Campus Saludable pone en marcha los Campus multideporte Inclusivo y el Campus Naútico de día. En ambos casos ya están abiertos los plazos de inscripción y la actividad se inicia a partir del 29 de junio.