Inicio / UGRDivulga

La UGR presenta su nueva Unidad de Excelencia: “Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO)”

Forman parte de ella de 55 investigadores doctores de la UGR adscritos a departamentos como Sociología, Métodos de Investigación, Diagnóstico en Educación, Economía Aplicada o Trabajo Social y Servicios Sociales

La Universidad de Granada ha presentado una nueva de Unidad de Excelencia denominada “Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO)”. Esta nueva unidad está liderada y coordinada por Francisco González Gómez (departamento de Economía Aplicada), Nuria Romo Avilés (departamento de Antropología Social) y Fanny Añaños Bedriñana (departamento de Pedagogía).

En palabras de Francisco González, uno de los responsables del proyecto, “la misión principal de DEHUSO es analizar y encontrar respuestas a los grandes retos sociales y ambientales que amenazan la paz social y la habitabilidad en este mundo, y que respondan a la enorme complejidad y diversidad de la realidad social”.

La nueva Unidad consta de un total de 8 áreas de investigación: “pobreza y desigualdades”. “globalización, movilidades contemporáneas y gestión de la diversidad”, “salud y bienestar”, “educación”, “género, identidades y poder”, “gobernanza e instituciones”, “conflictos, paz y derechos humanos” y “sostenibilidad”. Asimismo, participan de la misma un total de 55 investigadores doctores de la UGR adscritos a departamentos como Sociología, Métodos de Investigación, Diagnóstico en Educación, Economía Aplicada o Trabajo Social y Servicios Sociales.

Perspectiva multidisciplinar

Los coordinadores de la Unidad han señalado en la presentación de la misma que, gracias a esta composición y perspectiva multidisciplinar de trabajo, podrán “abordar el estudio de los grandes desafíos sociales y ambientales de manera holística, así como aprovechar mejor los recursos y ser más productivos en el avance del conocimiento”. Por otro lado, señalan que gracias a la Unidad “se potenciará la captación de talento” y “se mejorará transferencia del conocimiento y la sensibilización de gestores públicos y privados”.

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, “esta nueva Unidad viene a sumarse a las 18 anteriores y completar el mapa del conocimiento científico de excelencia de la UGR, abarcando varias de las especialidades más importantes de las Ciencias Sociales. Para la Universidad de Granada, es fundamental apoyar la investigación en Ciencias Sociales y promover su internacionalización definitiva, así como asentar los buenos resultados científicos de los últimos años”.

Asimismo, el vicerrector destaca el carácter estratégico de estas unidades, “sobre todo a la hora conseguir financiación a través de los programas del Ministerio, Severo Ochoa y María Maeztu, que financian centros y Unidades de Excelencia con hasta 4 millones de euros, y que supondrían una fuente de financiación extraordinaria para seguir impulsando la investigación de la UGR”. La Universidad de Granada, ha señalado, no puede quedar al margen de este tipo de convocatorias.

 

Imagen de la presentación de la Unidad de Excelencia “Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO)”.

 

 

Contacto:

Francisco González-Gómez

Departamento de Economía Aplicada de la UGR

Teléfono: 958246258

Correo electrónico: fcojose@ugr.es