Inicio / UGRActualidad

La UGR participa en un proyecto europeo que fomenta, a través de la literatura y el arte, la participación activa de los jóvenes en la vida democrática y sus instituciones representativas

El proyecto ARTiculate – an Alternative Approach for Participation in Democratic Life se realiza en el marco del Programa Erasmus+ Acción Clave 2-Sector: Youth, entre el organismo de Chipre Room of Art y la UGR

ARTiculate, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar del 27 al 29 de mayo en Nicosia, constituye un enfoque «alternativo» para la participación en la vida democrática, basado en nuestros valores europeos comunes, el compromiso cívico y la participación.

La participación activa de los jóvenes europeos en la vida democrática y en sus instituciones representativas es fundamental para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el funcionamiento de los sistemas democráticos europeos. Sin embargo, los jóvenes son menos propensos a participar en las formas tradicionales de participación. Según el Eurobarómetro, el porcentaje de jóvenes que participan en las elecciones de la UE se limita al 45-55%. Pero, el absentismo juvenil no significa que sean apáticos. Los estudios muestran que «el compromiso político de los más jóvenes se ha alejado de la política electoral para acercarse a la acción política orientada a la causa y a la creación de redes». Eligen comprometerse de forma diferente y prefieren «formas alternativas» de participación, por lo que las instituciones democráticas corren el riesgo de no saber interpretar estas nuevas formas de participación juvenil y los jóvenes corren el riesgo de no ser escuchados.

El objetivo del proyecto es contribuir para que las voces menos escuchadas pasen a primer plano a través de la expresión creativa e influyan al discurso público. Los jóvenes participantes se involucrarán activamente en todas las fases del proyecto y, por lo tanto, se promoverá una participación significativa y se intentará que hagan suyo el proyecto en su conjunto.

En consonancia con la Estrategia para la Juventud de la UE, el proyecto tiene como objetivo involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes europeos para ARTiculate sus opiniones y puntos de vista sobre los temas que más les importan, de modo que puedan ser escuchados a través de una plataforma alternativa -el arte- y participen en el discurso público, involucrándose en la creación de su futuro común europeo.

En el proyecto participarán ocho estudiantes de la UGR, cuya convocatoria de selección se publicará próximamente, que realizarán una estancia en Chipre, y ocho jóvenes de Chipre. Habrá también una reunión final en Granada en la que se expondrán los resultados de sus trabajos.

El proyecto ARTiculate, se ejecutará entre el abril de 2022 y abril de 2024 y se encuadra dentro de las Asociaciones de Cooperación a Pequeña Escala del Programa Erasmus+ 2021-2027.

Contacto: Panagiota Papadopoulou. Departamento de Filología y Filología Eslava. Área de Filología Griega. Correo electrónico.: papadopoulou@ugr.es.