Autor de numerosos artículos en revistas de impacto sobre analítica de negocios, marketing y segmentación de mercados, fue el primer Doctor Honoris Causa propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
El profesor Kamakura nació en 1950 en São Paulo (Brasil), en el seno de una familia japonesa. Graduado inicialmente como Ingeniero Mecánico, posteriormente obtuvo su doctorado en Business Administration, especializado en Marketing, por la Universidad de Texas en Austin, bajo la dirección del profesor Rajendra K. Srivastava. A partir de entonces, desarrolló una brillante carrera académica en destacadas instituciones estadounidenses, como la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Iowa, la Universidad de Duke y, finalmente, la Universidad de Rice en Houston.
Su vida refleja la esencia misma de un auténtico ciudadano del mundo: de ascendencia y rasgos japoneses, brasileño de nacimiento, latinoamericano por cultura, estadounidense por formación académica y segunda nacionalidad, e internacional por vocación y desarrollo profesional. Esto último se aprecia claramente en su intensa actividad docente y en su destacada participación en programas de posgrado en numerosas universidades alrededor del mundo, entre ellas España, Portugal, Australia, Corea del Sur, Chile, Singapur, Países Bajos y Brasil..
La investigación del profesor Kamakura siempre destacó por su rigurosidad y enfoque cuantitativo, centrándose en descubrir patrones y comprender la heterogeneidad del comportamiento del consumidor. En su trabajo primó el estudio exhaustivo de hechos y actos concretos, evitando las especulaciones basadas únicamente en intenciones u opiniones. Sus aportaciones científicas han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales como Journal of Marketing Research (de la que fue editor), Journal of Marketing, Psychometrika, Marketing Science, Journal of Consumer Research, Management Science, Journal of Business Research o Journal of Forecasting, entre otras.
Reconocido por su excelencia académica e investigadora, en 2011 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. Desde 2006, el profesor Kamakura ha colaborado estrechamente con el grupo de investigación ADEMAR, el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, impartiendo conferencias, cursos de máster y doctorado, y participando activamente en contratos y proyectos de investigación, enriqueciendo significativamente el ámbito académico y humano de nuestra comunidad universitaria.