La UGR firma un convenio con la Junta de Andalucía que permitirá ejecutar el Plan Alhambra

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS). La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este lunes el acto de la firma de convenios del Plan Alhambra con el Ayuntamiento, la Universidad y la Archidiócesis de Granada y con la Fundación Abadía del Sacromonte, lo que permitirá que el dinero del monumento revierta en la ciudad, recuperando su patrimonio y reforzando su oferta turística.

Durante el acto celebrado en la Alhambra, tanto Patricia del Pozo como la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han resaltado «el diálogo y la colaboración entre instituciones como pilar fundamental para lograr poner en marcha unos proyectos históricos para la Alhambra y para la ciudad de Granada».

La cuantía de los convenios es 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital de carácter anual por un total de 941.478 euros.

En total, serán una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí (uno de los tramos de la Muralla del Albaicín), la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdovas y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente, entre las propuestas del Ayuntamiento.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores, mientras que la Archidiócesis restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio y la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

Por último, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Consenso

Para la titular de Cultura, «sería imposible poner más de 20 millones de euros al servicio del patrimonio y de la cultura granadina sin mirar todas las partes firmantes de estos convenios por el bien de Granada, de la Alhambra y de los granadinos, por lo que este consenso debe ser ejemplo para otros acuerdos».

Así, ha destacado que por primera vez el dinero de la Alhambra revertirá en Granada, recuperando su patrimonio y reforzando su oferta turística, cumpliendo además con una de las grandes reivindicaciones de Granada, que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad».

Concretamente, la puesta en marcha de proyectos en el entorno del Conjunto Monumental y en otros lugares de la ciudad permitirá destinar parte del remanente de tesorería de la Alhambra a recuperar y potenciar el patrimonio de Granada. De esta forma, se busca además potenciar el atractivo turístico que supone la Alhambra y el conjunto patrimonial de la ciudad.

«Con esta importante inversión, el Gobierno andaluz apuesta por que la ciudad de Granada continúe siendo un centro de vanguardia de la Cultura, del Arte y del Patrimonio Histórico, reforzando igualmente su compromiso por la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras las negativas consecuencias generadas por la Covid», ha resaltado Del Pozo.

Por su parte, Marifrán Carazo ha indicado que este plan permitirá reconocer «aún más el valor que tiene la Alhambra para Granada» y todas estas actuaciones van a tener «una gran repercusión directa al generar empleo, activar inversiones y fomentar la economía, al tiempo que Granada va a recuperar protagonismo turístico y patrimonial al contar con más atractivos».

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha mantenido que se trata de «una apuesta histórica por conservar el patrimonio de Granada, el mejor legado –ha dicho– que podemos dejar a las generaciones futuras».

Finalmemnte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que el Plan Alhambra supone el tan «anhelado acercamiento» de la Alhambra a la ciudad, fruto de la colaboración y lealtad institucional existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía».  Ha recalcado «la idoneidad» de este proyecto, sobre todo en un momento como el actual marcado por la crisis derivada de la Covid-19 y dado que, «además de embellecer y favorecer la conservación del patrimonio de la ciudad y ampliar las expectativas de Granada de cara a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, va a suponer también un gran revulsivo económico a través de la generación de empleo».

firmantes del plan alhambra