Inicio / UGRDivulga

La UGR acoge una jornada de divulgación sobre las investigaciones en células madre cancerígenas

Organizada por la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, se celebrará este viernes, 6 de mayo, a las 12 horas en la Facultad de Medicina

Este viernes, 6 de mayo, la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada (UGR) celebra una jornada de divulgación en la que diferentes investigadores presentarán los avances, el rumbo y el futuro de la investigación en células madre cancerígenas. La jornada se inaugurará a las 12:00 horas y se celebrará en el Salón de Grados (Torre B) de la Facultad de Medicina.

Además, se conmemorará su creación (15 de abril de 2016) y se le dará voz a entidades sociales que colaboran activamente con la cátedra, para que muestren las actividades que llevan a cabo y reflexionen sobre la importancia de su figura en su entorno, la necesidad de concienciar a la sociedad y el objetivo solidario de eventos deportivos.

Al acto asistirá Francisco Javier O’Valle, director de Centros e Institutos de Investigación de la UGR; Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina; Fátima Gómez Abad, vicepresidenta de la Diputación de Granada y alcaldesa de Alfacar; Francisco Javier Arteaga, teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y Juan Antonio Marchal, director de la cátedra.

PROGRAMA:

Inauguración – 12:00

• D. Francisco Javier O’Valle
  • Dra. Aurora Valenzuela
  • Dña. Fátima Gómez Abad
  • D. Francisco Javier Arteaga
  • Dr. Juan Antonio Marchal

Homenaje a los fundadores

• Reconocimiento a la familia Galera, la familia Requena y la Familia Madrid

Investigación en cáncer de colon

• Dra. Josefa León López (Hospital Universitario San Cecilio)
  • Dra. Alba Rodríguez Nogales (Departamento de Farmacología)

Biomarcadores

• Dra. Carmen Griñán Lisón (GENYO)

Desarrollo de nuevos fármacos antitumorales

• Dra. Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA)
  • Dr. Saúl Navarro Marchal (Cancer Research UK Edinburgh Centre -Escocia-)

El día a día de las asociaciones

• Asociación ROSAE (Valdepeñas, Ciudad Real)
  • Asociación TUGIANA (Peal de Becerro, Jaén)

Terapia génica

• Dra. Houria Boulaiz Tassi (Departamento de Anatomía y Embriología Humana)
  •  Dr. Francisco Martín Molina (GENYO)

Comida – 15:00

Impacto de las donaciones (vídeo) – 16:00

Investigación en cáncer de mama

• Dra. Verónica Conde Herrero (Hospital Universitario Virgen de las Nieves)
  • Dr. Pedro Sánchez Rovira, director de la Unidad de Oncología (Hospital Universitario de Jaén)
  • Dr. Manuel Picón Ruiz (Departamento de Anatomía y Embriología Humana)
  • Dña. Julia López de Andrés (CIBM)
  • Dra. María Belén García Ortega (Hospital Universitario Virgen de las Nieves)

Cómo y a quién concienciar

• Asociación AMMA de Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • IES Monastil (Elda, Alicante)
  • La Cuarentuna de Granada
  • Asociación Conil Contra el Cáncer (Conil de la Frontera, Cádiz)

Deporte solidario

• Benemérita Trail
  • Asociación Correr Conciencia (Málaga)
  • Asociación 1.000 km Contra el Cáncer (La Barca de la Florida, Cádiz)

Clausura y entrega de reconocimientos – 19:00

Sobre la Cátedra

La Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas surge de una tríada de necesi­dades para con el cáncer: investigar, divulgar y concienciar; y de la conciencia e iniciativa de dos particulares (la Dra. Pilar Galera y el Dr. Javier Requena) que, a través de la Asociación Música Contra el Cáncer (Torremolinos) y La Cuarentuna de Granada, respectivamente, organizaron sendos eventos soli­darios para recaudar fondos destinados a la investigación del grupo CTS-963: «Diferenciación, regeneración y cáncer» de la Universidad de Granada.

Desde su creación, numerosas asociaciones, colectivos, centros de enseñanza y particulares han llevado a cabo iniciativas solidarias para recaudar fondos destinados a la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas; se han realizado eventos culturales y deportivos en diversas provincias: Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, La Coruña, La Rioja, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, etc.

Contacto:

Juan Antonio Marchal Corrales