Inicio / UGRActualidad

La UGR acoge el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Historia Contemporánea

Se esperan más de 200 asistentes que pondrán de relieve la importancia de la juventud en el mundo de la investigación

El Departamento de Historia Contemporánea de la UGR organiza el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Historia Contemporánea. Tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus Universitario de Cartuja.

El objetivo del evento es compartir y debatir los avances de las investigaciones de los jóvenes historiadores, construir redes de interrelación entre universidades nacionales e internacionales y ensanchar perspectivas de análisis y marcos historiográficos.

Contará con la presencia de contrastados expertos en la materia como Giovanni Levi, Mercedes Yusta o Javier Rodrigo. Con más de 200 participantes y 18 mesas de temáticas plurales y novedosas, este congreso evidencia la vitalidad de la joven historiografía española.

El jueves, 5 de septiembre, tendrá lugar a las 10:00 horas la conferencia inaugural a cargo de Giovanni Levi “Microhistoria e Historia Global. Cuestiones de método y de política” en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. En ella, abordará la relación entre la microhistoria y la historia global. ¿Cómo la macrohistoria intenta contestar a preguntas generales a partir de cuestiones particulares, momentos concretos en la historia? Explorará las conexiones de la microhistoria con otras ciencias humanas como la sociología o el psicoanálisis, cuestión que ha centrado su interés en sus últimos trabajos.

El viernes, 6 de septiembre, se desarrollará en el Auditorio 1 la mesa redonda “Historiografía contemporánea: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” en la que participarán Javier Rodrigo, Mercedes Yusta y Jesús Izquierdo.

El sábado, 7 de septiembre, tendrá lugar la segunda mesa redonda “Divulgación, transferencia y usos públicos de la historia” que contará con la presencia de Justo Serna, María Rosón y Mónika Zgustova, también en el Auditorio 1.

Más información en https://blogs.ugr.es/jovenesinvestigadores/