Inicio / Actividades

La UGR abre el plazo de participación en los premios de creación artística para estudiantes universitarios 2020

La convocatoria contiene nuevas modalidades y estará abierta hasta el 15 de julio

La Universidad de Granada ha abierto ya el plazo para participar en la edición 2020 de los Premios de creación artística para estudiantes universitarios En esta convocatoria pueden participar estudiantes matriculados en cualquier universidad española durante este curso así como egresados que terminaran sus estudios el pasado. El plazo está abierto hasta el próximo 15 de julio a las 14.00 horas. Con esta nueva edición, la UGR continúa, un año más, ofreciendo el apoyo de nuestra institución al estímulo artístico y creador del estudiantado universitario y dando impulso y proyección a su trayectoria profesional incipiente.

Estos premios de creación artística tienen cuatro modalidades que, a su vez, se dividen en diferentes formatos. Los premios “Federico García Lorca” tienen como objeto fomentar la creación literaria en narrativa, poesía y texto dramático. Los premios “Alonso Cano” van dirigidos al  de fomento de la creación artística en artes visuales en las modalidades de arquitectura, cómic, diseño y artes visuales. El premio “Manuel de Falla”, volcado en la creación musical, se convoca en esta edición en la modalidad de música académica y música para cine. Finalmente, el premio “José López Rubio”, que premia un guion de cortometraje con la intención de fomentar la creación cinematográfica.

En esta convocatoria, explica Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, “se mantiene el espíritu general de los premios de las ediciones anteriores a la vez que se han planteado algunos cambios sustanciales actualizando los premios y adaptando las modalidades de manera más conveniente a las transformaciones de los lenguajes de la creación actuales y a su realidad profesional”. Así, en el caso de los premios Alonso Cano, se suma la de Artes Visuales, refundiendo modalidades anteriores para dar cabida a proyectos de carácter más transdisciplinares e híbridos, explica el vicerrector.

En Artes Visuales, además, el premio en metálico irá acompañado de una ayuda a la producción para facilitar la realización de un proyecto expositivo que se realizaría en el curso próximo en una de las salas expositivas de la UGR.

Esta nueva orientación, explica Medina, “está encaminada no solo a premiar, sino a ayudar en el desarrollo de nuevas producciones y alcanza a categorías como las de Texto dramático, donde el ganador/a tendrá apoyo para publicar o representar el trabajo premiado”.

En el caso del Premio Manuel de Falla, orientado en esta ocasión a premiar obras de creación musical en las modalidades de música académica y música de cine, se añade una ayuda adicional al premio consistente en la producción de una nueva obra a estrenar dentro de la programación de la Cátedra Manuel de Falla de La Madraza.

Los interesados en participar en alguna de estas cuatro modalidades y sus nueve formatos distintos  deberán presentar sus obras en formato digital de modo online. Las bases, instrucciones y el formulario para participar se pueden encontrar en la página web del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, en todo caso, la presentación de las obras nunca llevarán el nombre o firma del autor para mantener el anonimato.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de estos premios. Cada uno de las nueve submodalidades tendrá un premio de 1.000 euros, que no podrá ser compartido pero sí declarado desierto. El premio podrá ir acompañado, además, del disfrute de otras ayudas vinculadas a la formación y promoción de la trayectoria del premiado. En el caso de la modalidad de Artes Visuales de los Premios “Alonso Cano” se podrán conceder los accésits que el jurado considere merecedores de reconocimiento y premios adquisición de obra según las sugerencias del jurado. Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Universidad de Granada.

Los enlaces a los premios son los siguientes:

Premios “Federico García Lorca” (Narrativa, Poesía y Texto dramático)

Premios «Alonso Cano» (Arquitectura, Cómic, Diseño y Artes Visuales)

Premio “Manuel de Falla” (Creación musical)

Premio «José López Rubio» (guion de cortometraje)

Este es el enlace de la web de Extensión Universitaria, con la convocatoria de todos los premios: