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La resiliencia en la educación superior, objetivo del proyecto Erasmus+ KA2 RESUPERES, liderado por la Universidad de Granada

 La formación resiliente ayuda a afrontar los problemas con una actitud crítica, positiva y de superación ante cualquier adversidad, reforzando la consolidación de la personalidad

La resiliencia en la educación superior es el foco del proyecto europeo concedido a la Universidad de Granada Erasmus+ KA2 RESUPERES: “Propuesta de Intervención para el desarrollo de la Resiliencia en la Educación Superior. Superación de adversidades”, que se desarrollará de los años 2022 a 2025.

Esta iniciativa está coordinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y cuenta con un presupuesto total de 291.138 euros. RESUPERES pretende promover un cambio en las políticas europeas de educación y formación. Para ello, se plantea como objetivo principal el diseño, el análisis y la evaluación de un estudio piloto en materia de resiliencia. Este se articulará a través de un programa de intervención en el contexto de la educación superior en las diferentes instituciones participantes, con el fin último de crear una materia transversal en los estudios universitarios donde se desarrollen constructos de la resiliencia, tales como el afrontamiento, el autoconcepto, la autoestima y el liderazgo, a través de las áreas de expresión corporal, educación física y deportiva, arte y comunicación, música, artes escénicas y culturales.

El proyecto RESUPERES está coordinado por María del Mar Cepero González, catedrática del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por profesores de dicha facultad: Rosario Padial, Félix Zurita, Pedro Valdivia, José Luis Ubago, Antonio Pérez, José Joaquín Muros, Diego Collado, Juan Carlos de la Cruz Campos (Campus de Melilla) y Laura García; Silvia Zamorano y Fátima Chacón Borrego (personal de la Universidad de Sevilla); de la Facultad de Ciencias del Deporte: Francisco Javier Rojas Ruiz, Juan Carlos de la Cruz, Amador García Ramos y Alejandro Pérez Castilla; de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación: Ignacio Rojas y Fernando Rojas; y del Departamento de Matemática Aplicada, Olga Valenzuela. Además, participan la Escuela Superior de Educación y Comunicación (ESEC) de la Universidad de Algarve (Portugal), la Universitá degli Studi Suor Orsola Benincasa de Napoli (Italia), la Universidad de Belgrado (Serbia) y la Western Norway University of Applied Sciences (Noruega).

El interés por la resiliencia emerge en numerosos campos de investigación y la comunidad educativa se une a esta ola. El equipo de RESUPERES apuesta por una formación resiliente que ayude, tanto al profesorado como al estudiantado, a afrontar los problemas con una actitud crítica, positiva y de superación ante cualquier adversidad, reforzando la consolidación de la personalidad.

En el marco del proyecto, se celebró en mayo de 2022 la primera reunión transnacional (reunión de lanzamiento) en el Hospital Real y en la Facultad de Ciencias de la Educación, así como la primera actividad de formación en la Facultad de Ciencias del Deporte y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con recepción institucional y ayuda por parte del equipo decanal.

La UGR participa en 11 proyectos Erasmus+ KA220 Asociaciones de Cooperación (sumando las convocatorias de 2021 y 2022). Además de coordinar en el proyecto RESUPERES, la UGR está desarrollando otros 6 proyectos aprobados en la convocatoria 2021.