Inicio / Publicaciones

“Entre la opinión pública y el cetro: la imagen del morisco antes de la expulsión”, nuevo libro de la UGR

“Entre la opinión pública y el cetro: la imagen del morisco antes de la expulsión”, de Mohamed Saadan Saadan, con prólogo de Bernard Vincent, arranca, para entender las motivaciones de la expulsión de los moriscos en la coexistencia medieval sesgada entre moros y cristianos, “en la acumulación de odios y animadversiones que irían haciéndose inamovibles con el trascurso del tiempo”

Las editoriales de la Universidad de Granada (EUG) y Universidad de Alcalá de Henares han publicado el libro “Entre la opinión pública y el cetro: la imagen del morisco antes de la expulsión”, un volumen de Mohamed Saadan Saadan (Institut des Études Hispano-Lusophones, Université “Mohamed V” de Rabat), con prólogo de Bernard Vincent (historiador, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), cuyas páginas hacen un recorrido en que, para entender las motivaciones de la expulsión de los moriscos, arranca en la coexistencia medieval sesgada entre moros y cristianos, “en la acumulación de odios y animadversiones que irían haciéndose inamovibles con el trascurso del tiempo, hasta llegar al desenlace lógico de cualquier relación basada únicamente en la balanza de fuerzas: la sumisión y, finalmente, la eliminación del rival vencido”.

Para el autor de este volumen, se zarandeaba al morisco desde la derrota de las Alpujarras “entre la opinión pública y el cetro”. El zamarreo a los vencidos, acentuado por el miedo de los vencedores al pasado fronterizo, acabaría por desembocar en una decisión todavía más dolorosa: “la desmembración y desnaturalización de la minoría morisca en 1609-1614. ¿Se basó realmente en razones de Estado aquella decisión tomada por Felipe III y su aparato?”.

Presiones

A título oficial, fue eso lo esgrimido en el decreto y los bandos. En un plano menos maquiavélico, acaso las razones se gestaron en la sociedad, en los anhelos del pueblo mayoritario y en sus presiones hacia arriba; presiones eran las imágenes del horror, satanización y ridiculización divulgadas a golpe de prensa y representaciones teatrales. “Presiones  –señala el autor– eran también las imágenes oficiosas expuestas por algunos eclesiásticos sobre los descendientes del mahometano… La imagen del morisco no se limitaba a lo perceptivo e interpretado en el siglo XVI, sino que evocaba lo acumulado en la memoria y aumentado con lentes de odio histórico”.

El libro, publicado en la Colección Historia (segunda etapa de Biblioteca de Humanidades Chronica Nova de Estudios Históricos), que dirige el catedrático de Historia Medieval de la UGR Rafael G. Peinado Santaella, cuenta con 500 páginas y se estructura en cuatro grandes apartados: “Desencuentro e imágenes: aproximación a la relación intercomunitaria y la percepción del otro”, “La imago literaria del morisco: satirización, villanización y satanización”, “La imagen oficial de la minoría: extrapolaciones populares codificadas en leyes”, y “Retroalimentaciones en torno a la imagen morisca: la interacción entre lo popular y lo oficial”. Además contiene, como ya se ha indicado, un prólogo de Bernard Vincent, una introducción del propio autor, y otros dos apartados dedicados a “Conclusión” y “Fuentes y Bibliografía”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09FJ

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr