Inicio / UGRDivulga

La Facultad de Ciencias acoge el séptimo congreso de la Red Española de Tecnologías Cuánticas

  • Se celebrará del 23 al 27 de mayo, con la participación de más de cien investigadores de todo el mundo, que durante cinco días discutirán los últimos avances de este campo de investigación

La tecnología cuántica es una de las ramas de investigación más prometedoras del momento. El control de sistemas microscópicos, tales como átomos o fotones, ha permitido el desarrollo de tecnologías tan prometedoras como la computación, la criptografía o la metrología cuánticas. Estas tecnologías son más avanzadas que sus antepasadas clásicas y abren una nueva era tanto para la ciencia como para la ingeniería. Debido a esto empresas tecnológicas tales como Google e IBM han entrado en la competición por la obtención del primer ordenador cuántico operativo, y han anunciado grandes avances al respecto.

Debido al auge del campo, en 2012 se creó la Red Española de Tecnologías Cuánticas (RITCE). Esta asociación está formada por grupos de diversas universidades y centros de investigación españoles, y su misión es promover y coordinar la investigación en estas materias. Desde entonces ha celebrado seis conferencias internacionales donde investigadores e investigadoras de primer nivel han expuesto sus resultados más interesantes. Después de dos años sin celebrarse, debido a la pandemia de la COVID-19, estos congresos se retomarán en Granada con la celebración del séptimo congreso ICE en información cuántica.

Este prestigioso congreso se celebrará la semana del 23 al 27 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y está organizado principalmente por la red RITCE, la Universidad de Granada, el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional y el Laboratorio de Trampas de Iones y Láseres. En él se reunirán más de cien investigadores de todo el mundo y durante cinco días discutirán los últimos avances del campo. Algunos primeros nombres que participarán son Fedor Jelezko (Universidad de Ulm, Alemania), Christopher Bäuerle (Instituto Néel, Grenoble), Jianshu Cao (MIT, Estados Unidos), Yelena Guryanova (Instituto de óptica e información cuánticas, Austria), Valentina Parigi (Universidad Sorbona, Paris) o Ernesto Galvao (Iberian Nanotechnology Laboratory, Portugal). Además, el congreso está abierto a investigadores en formación que tendrán una sesión de posters científicos.

Web del evento

Los organizadores de este congreso son Daniel Manzano (UGR, Instituto Carlos I); Jara Juana Bermejo Vega (UGR); Daniel Rodríguez (UGR, Laboratorio de Trampas de Iones y Láseres); Rosario Gozález-Férez (UGR, Instituto Carlos I); Adán Cabello (Universidad de Sevilla, Instituto Carlos I) y Juan José García Ripoll (CSIC).

Contacto:

Daniel Manzano Diosdado

Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia

Facultad de Ciencias

Teléfono: 958241000 ext. 20569

Correo electrónico: dmanzano@ugr.es