Inicio / Actividades

La Facultad de Bellas Artes abre su temporada expositiva con ‘En un mundo de afectos tibios, de suavidades y amargura’

La muestra, de Hodei Herreros y Alba Capitán, se puede disfrutar en la sala de exposiciones del centro desde el 21 de septiembre hasta el 17 de octubre

Hodei Herreros y Alba Capitán exponen desde el próximo miércoles 21 de septiembre En un mundo de afectos tibios, de suavidades y amargura, un proyecto que supone el inicio de la temporada expositiva de la Facultad de Bellas Artes. Esta exposición puede visitarse en la sala de exposiciones del centro hasta el próximo 17 de octubre, en horario de mañana y tarde. El día de la inauguración, a las 18.00 horas, las artistas realizarán una visita guiada a la muestra, con entrada libre y gratuita.

Hodei Herreros Rodríguez (Vitoria-Gasteiz, Álava, 1997) obtuvo el grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada y se encuentra actualmente cursando un Máster de Investigación y Creación en Artes por la Universidad del País Vasco. Ha obtenido una beca de Iniciación a la Investigación (2021-2022) y ha sido residente en alRaso 2021 (Valle de Lecrín, Granada). Su obra se ha expuesto de forma colectiva en diversos espacios como el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2022), Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense, 2022), Museo Provincial de Jaén (Jaén, 2021), Espacio Cómplices (Madrid, 2021), Palacio del Almirante (Granada, 2022, 2021, 2020), Hospital Real, (Granada, 2019); y a nivel individual en Espacio Lavadero (Granada, 2021), Espacio Incógnita (Murcia, 2022) y Fuentenueva Espacio-Arte (Granada, 2022).

Alba María Capitán Rodríguez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1998) es graduada en Historia por la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra cursando el Máster de Filosofía Contemporánea en esta misma Universidad.

El proyecto relaciona la historia de Herculine Barbin, una persona intersex conocida también como Alexina B. y Abel Barbin que vivió en Francia en el siglo XIX, con la técnica costumbrista de forrar muebles con papel pintado. Herculine escribió unas memorias donde contó su vida, como mujer en un internado femenino al principio y luego como hombre, al ser catalogada como tal tras un examen médico. Esto la condujo al suicidio. Entre ambos conceptos, las artistas articulan una crítica a los discursos esencialistas y patriarcales que, en campos como la medicina o la legislación, han construido una imagen rígida sobre el sexo y el género discriminando a las mujeres y a las personas trans, intersex y disidencias de género.

Información complementaria

Título exposición: En un mundo de afectos tibios, de suavidades y amargura

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes

Periodo de exposición: Del 21 de septiembre al 17 de octubre

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Más información:

Rosario Velasco

rosariova@ugr.es

Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes