Inicio / UGRCultura

La Editorial Universidad de Granada publica un monográfico que revisa la artesanía textil desde la Prehistoria hasta la Antigüedad tardía

El trabajo incluye las aportaciones de un centenar de investigadores de 20 nacionalidades

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado el monográfico Redefining Ancient Textile Handcraft Structures, Tools and Production Processes (Redefiniendo las antiguas estructuras, herramientas y procesos de producción de la artesanía textil), una publicación que hace una profunda revisión científica de la historia de la artesanía textil desde la época prehistórica hasta la Antigüedad tardía. Este volumen recopila las contribuciones del centenar de investigadores de 20 nacionalidades que participaron en el VII Simposio Purpureae Vestes, celebrado en la Universidad de Granada en octubre de 2019.

La publicación aúna cincuenta aportaciones que siguen un esquema geográfico que  se inicia en España, desde la Prehistoria hasta la etapa tardoantigua, y continúa por Europa Central, hasta la península italiana, Grecia Continental, Egipto y Oriente. Finalmente, un apartado de temas transversales repasa asuntos concretos como el papel del agua en los procesos artesanales textiles, los tintes o el uso de la púrpura en el norte de África. El resultado es un volumen que recoge un total de cincuenta artículos, que incluyen tanto estudios tipológicos sobre instrumental textil, como análisis experimentales, presentación de instalaciones artesanales vinculadas con el trabajo textil, reflexiones en clave social, o la presentación y análisis de restos textiles de diferentes cronologías.

El VII Simposio Purpureae Vestes, es el último de una serie de congresos que se iniciaron en 2002 en Ibiza y que  han reunido de manera regular a los principales especialistas en el estudio de la producción, consumo y conservación de los textiles en la Antigüedad. Tras Ibiza, los otros congresos han tenido lugar  en Atenas (2005), Nápoles (2008), Valencia (2010), Abadía de Monserrat (2014) y Padua (2016), antes de volver a la Península Ibérica en su última edición.

Redefining Ancient Textile Handcraft Structures, Tools and Production Processes ha seguido los criterios de calidad que rigen las ciencias humanas, ha pasado por la revisión por pares de reputados especialistas en el tema que, de manera altruista, han ayudado a la mejora de la calidad del libro de la EUG. La edición de la publicación ha estado a cargo de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Granada Elena Sánchez López y Macarena Bustamante y del arqueólogo Javier Jiménez Ávila.  La publicación ha sido cofinanciada por CEIMAR, Campus de excelencia internacional del Mar.

Información en la web de la editorial

Imagen de la cuba de plomo para el lavado de la lana hallada en un edificio iberorromano de Libisosa (Lezuza, Albacete). Foto: Héctor Uroz

 Imagen microscópica de un filamento de oro analizado en un trabajo sobre los tejidos suntuoso de época romana dentro del volumen (fotografía Alfaro y otros 2020)