Inicio / UGRDivulga

La directora del Instituto Interuniversitario de Criminología de la UGR, elegida miembro de la Junta Directiva de la International Society of Criminology

La profesora María José Jiménez Díaz ostentará este cargo durante los próximos cinco años

La ISC es la institución más prestigiosa del mundo sobre criminología, y cuenta con una importante proyección a nivel mundial

La profesora María José Jiménez Díaz, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada y directora del Instituto Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada (IAIC), ha sido elegida por la Asamblea General de la ISC, celebrada en Doha (Qatar), miembro de la Junta Directiva de la International Society of Criminology. La elección se produjo en el marco del XIX World Congress of Criminology Intercrim, para un periodo de cinco años.

Dicho nombramiento supone un reconocimiento internacional a la trayectoria académica de esta profesora de la UGR y a la labor desarrollada por el IAIC desde su creación. La ISC es la más prestigiosa institución sobre esta disciplina que cuenta con una importante proyección a nivel mundial, por lo que la presencia de una española en su Junta Directiva supone que nuestro país, y la Universidad de Granada, tienen una representación de alcance internacional de primer orden.

La Sociedad Internacional de Criminología (ISC) fue fundada en Roma, Italia en 1937. Es la única organización mundial en el campo de la Criminología y la justicia penal. Su objetivo es apoyar actividades e investigaciones diseñadas para producir una mejor comprensión del fenómeno de la delincuencia a escala internacional. La Sociedad promueve la prevención del delito, así como la mejora de los procedimientos utilizados por los sistemas de justicia penal. Sus actividades, por lo tanto, se centran tanto en cuestiones científicas como prácticas.

Es una organización no gubernamental, y muchos de sus miembros ocupan altos cargos en sus países y en instituciones internacionales. Goza de estatuto consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa, y participa en la labor de la UNESCO. Es una de las asociaciones académicas más activas e influyentes para hacer frente a los desafíos y problemas que plantea la delincuencia y para encontrar soluciones que también respeten plenamente los derechos humanos y los valores democráticos.

La ISC también es responsable de la oficina editorial de los Anales Internacionales de Criminología, publicados en cooperación con Cambridge University Press.

Contacto:

María José Jiménez Díaz

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada

Directora del Instituto Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada (IAIC)

Correo electrónico: mjjdiaz@ugr.es