La entrega se ha realizado durante las XVIII Jornadas del organismo que reúne a las empresas del sector
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas ha concedido el premio de Reconocimiento a la trayectoria profesional a María del Carmen Carmen Rubio Gamez, catedrática del departamento de Ingeniería de la Construcción y directora del grupo LabIC.UGR. Este reconocimiento, cuya entrega ha tenido lugar en el marco de las XVIII Jornadas de la asociación, le ha sido otorgado por sus notables contribuciones en el campo de los ligantes y mezclas asfálticas, así como por su impulso en la transferencia de conocimiento hacia empresas y administraciones públicas y por haber consolidado a LabIC.UGR como uno de los referentes a nivel mundial en el estudio de materiales y tecnologías para infraestructuras del transporte.
María del Carmen Rubio Gámez se incorporó a la Universidad de Granada en 1997 y desde entonces ha estado involucrada en numerosas actividades de investigación relacionadas con el estudio de materiales sostenibles e inteligentes para infraestructuras de transporte, especialmente en proyectos de investigación nacionales nacionales e internacionales sobre el uso de materiales de desecho (migas de caucho, plásticos, áridos artificiales) como sustitutos de materiales vírgenes en la fabricación de pavimentos artificiales, en la producción de mezclas asfálticas a bajas temperaturas, análisis de fisuración mecánica y por fatiga y en la evaluación de la sostenibilidad.
La catedrática Rubio Gámez y el equipo de investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) han desarrollado un tipo de asfalto más sostenible, resistente y duradero que el convencional, denominado MASAI. Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes, o MASAI, suponen un nuevo concepto para el desarrollo y aplicación de las tecnologias sostenibles aplicadas al diseño de carreteras, que integran tecnología a base de sensores que informan, entre otras cosas, sobre la carga o la velocidad de los vehículos.
Este nuevo material ha sido ya utilizado con éxito, por ejemplo, en diferentes carreteras andaluzas desde 2017 y ha sido también objeto de interés por parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil. En este caso, el interés en el uso de los MASAI es el de contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados (como el graining producido en los neumáticos durante la carrera). También se busca que ese asfalto sea capaz de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.