Este marco conjunto dará lugar a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en ámbitos como la movilidad, el turismo sostenible, las infraestructuras, el medio ambiente y la economía azul
El acuerdo abrirá la puerta a la participación de la UGR en el Plan Estratégico del Puerto de Motril
La Autoridad Portuaria de Motril y la Universidad de Granada (UGR) han firmado un protocolo general de actuación que “refuerza una relación sólida, continua y estratégica basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad”, han puesto en valor sus máximos representantes, José García Fuentes y Pedro Mercado.
“La Universidad de Granada, una de las principales instituciones académicas e investigadoras del país, ha sido y seguirá siendo un socio clave para el Puerto de Motril. Su excelencia científica, su capacidad técnica y su firme compromiso social se alinean plenamente con la estrategia del puerto como infraestructura moderna, sostenible e innovadora”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, la firma del protocolo de actuación es “un marco institucional que nos permite establecer el paraguas que da cobertura a todos los convenios y colaboraciones específicas, tanto en el ámbito de la investigación portuaria como en el desarrollo de planes estratégicos”.
También ha señalado que “la presencia de la Universidad de Granada en el Puerto de Motril, a través de la sede del Aula del Mar, significa una puerta a la colaboración con las empresas del entorno en el desarrollo de la economía azul”.
El nuevo Protocolo General de Actuación establece un “marco estable y flexible” de relación que permitirá el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la consolidación del Puerto de Motril como un hábitat para el conocimiento, la formación y la transferencia de tecnología hacia las empresas del ámbito portuario y el impulso de programas de formación especializada.
“Se trata de un documento abierto y dinámico, que se concretará a través de convenios específicos y actuaciones conjuntas adaptadas a las necesidades futuras”, ha subrayado García Fuentes, que ha destacado de cara a los próximos años una serie de retos conjuntos como la “participación activa” de la Universidad de Granada en el Plan Estratégico del Puerto de Motril, el desarrollo de grupos de trabajo en ámbitos clave como la movilidad, la sostenibilidad turística, las infraestructuras y el medio ambiente, y la economía azul.
La colaboración entre ambas instituciones se remonta al año 2005, prácticamente desde el nacimiento de la Autoridad Portuaria de Motril, consolidándose a lo largo de estas dos décadas como un ejemplo de cooperación institucional al servicio del desarrollo económico, social y ambiental del territorio.

