Inicio / UGRActualidad

Jornada “Europa, ¿para qué?” organizada por la UGR, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

  • Martes 12 de marzo, a las 17 horas, en la E. T. S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea organiza el evento “Europa, ¿para qué?”, enmarcado en la campaña estavezvoto.eu.

El acto de inauguración presidido por la rectora Pilar Aranda, se celebra el martes 12 de marzo, a las 17 horas, en la E. T. S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con la intervención de José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y que moderará el coloquio “La participación en las elecciones europeas. ¿Por qué y para qué?”. Participantes en el coloquio:

  • María Andrés Marín. Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
  • Juan Luis Ballesteros. Analista Político. Representante de la Comisión Europea en España.
  • Gabriel Colomé García. Profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma deBarcelona y exdirector y fundador del Centro de Estudios de Opinión.
  • Giselle García Hípola. Profesora de la Universidad de Granada, Doctora en Ciencia Política y experta en Comunicación Política y Procesos Electorales.

El objetivo de este evento pivota sobre tres ejes fundamentales:

  • Concienciar a la sociedad en general y a la juventud en particular sobre la importancia del proyecto europeo, reflexionando sobre las bondades del mismo, y sabiendo identificar las ineficiencias del sistema.
  • Fortalecer el conocimiento de las instituciones democráticas y los procesos de toma de decisión pública.
  • Conocer cómo afectan las políticas e instituciones europeas a la universidad y que hace Europa por ella.

Según señalan los organizadores en un contexto de fuerte desafección política donde un número creciente de ciudadanos y ciudadanas sienten que las instituciones lejos de resolver sus problemas, los agravan, se hace necesaria una intervención transversal y bidireccional entre las instituciones y la ciudadanía, para la puesta en valor y dignificación de la política como único instrumento de paz y progreso.

Las elecciones generales de 2016 mostraron una caída de la participación que supera los 13 puntos con respecto de las máximas de participación de los años 80 con una especial afección en la juventud y las últimas elecciones europeas tuvieron una abstención de más del 50%, lo cual es signo del escaso interés de la ciudadanía en el proyecto europeo.

“En la Universidad de Granada creemos que un mayor conocimiento conlleva una mayor participación, y una mayor participación afianza las bases de la democracia. Es por ello que consideramos que actividades como la que proponemos, devienen necesarias en cualquier ámbito, pero muy especialmente en el universitario, donde el debate y la huida del pensamiento lineal son principios fundadores” explican.

Inscripción

La inscripción a este evento es totalmente gratuita: https://ve.ugr.es/informacion/congreso-europa 

CONVOCATORIA:

ASUNTO: Jornada “Europa, ¿para qué?”.

DÍA: martes, 12 de marzo.

HORA: 17 h.

LUGAR: E. T. S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.