Inicio / UGRDivulga

Dos investigadores de la UGR se clasifican para la final del concurso de monólogos científicos Famelab 2018

Se trata de la primera vez en la historia de este certamen en España que dos científicos de una misma universidad logran llegar a la final

Los ocho concursantes seleccionados en la semifinal, celebrada en el CaixaForum de Zaragoza, competirán de nuevo el 17 de mayo. Tras la final nacional, el ganador representará a España en el Cheltenham Science Festival, en Reino Unido

FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado clasificarse para la final de FameLab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Se trata de la primera vez en la historia del certamen que dos participantes de una misma universidad consiguen llegar a la fase final.

Los finalistas de la UGR son Daniel Rincón Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Francisco Jesús Martínez Murcia, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Además, los representantes de la UGR son los únicos andaluces que participarán en la final española de este evento de divulgación científica.

El 17 de mayo volverán a competir en Madrid y el ganador representará a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival, que se celebrará en junio en Reino Unido.

La semifinal ha sido presentada por el humorista Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida a través del Facebook del FECYT por más de 3000 personas. Los participantes explicaron, en tres minutos y de manera entretenida, temas como las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos.

El jurado estuvo formado por Luis Oro, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Itziar Miranda, actriz y autora de la colección Miranda; y el investigador Ricardo Moure, ganador de FameLab España 2014. Para decidir quién pasaba a la final, valoraron el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Entre los doce participantes que pasaron a la semifinal en esta sexta edición del certamen, se ha seleccionado a ocho finalistas. El año pasado, la UGR también tuvo representación en la final de FameLab tras la clasificación de Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología. En los años 2014 y 2016, el profesor del departamento de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la última fase española del certamen.

Los finalistas de FameLab España

  • Daniel Rincón (Universidad de Granada) – Big Data para educar
  • Eder Amayuelas (Universidad del País Vasco) – Cristales everywhere
  • Francisco Jesús Martínez (Universidad de Granada) – Las máquinas también aprenden
  • Ignacio Crespo (Universidad Católica de Valencia) – Alerta spoiler
  • Isabel Iguacel  (Universidad de Zaragoza) – Redes de salud
  • Juan Margalef (Universidad Carlos III de Madrid) – ¿Son los números tan naturales?
  • Raquel Medialdea (Universidad de Liverpool) – Un virus llamado Zika
  • Sara Sacristán (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) – Ojito con las Superbacterias

Puede consultar el dossier de finalistas de FameLab España 2018 en: Dossier_Finalistas_2018

Los clasificados de la UGR

Daniel Rincón Hurtado (Madrid, 1990) es graduado en Psicología por la Universidad de Granada desde el año 2017, y ha realizado prácticas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba).

Ha trabajado como técnico de intervención en el programa de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad para la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada. Máster Oficial Interuniversitario en Educación Ambiental, 2017, inició el doctorado en la UGR el pasado mes de diciembre, y en su investigación va a tratar de aplicar técnicas de Big Data y de visualización de datos a las Ciencias de la Educación, utilizando esta nueva metodología en cuestiones como el medio ambiente o el género, especialmente.

IMG-20180409-WA0003

Francisco Jesús Martínez Murcia (Alcalá la Real, Jaén, 1987) es ingeniero de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Computadores y Redes por la Universidad de Granada. Finalizó el doctorado dentro del programa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, con una tesis dedicada al procesado, análisis y simulación de imágenes médicas cerebrales.

Fue el ganador de la primera edición del concurso de divulgación “3 Minute Thesis” de la Universidad de Granada en 2017, y es un entusiasta de la interdisciplinaridad en investigación. Actualmente es investigador ‘postdoc’ en el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y el grupo ‘Signal processing and biomedical applications’, donde estudia metodologías de aprendizaje profundo (‘deep learning’) para el análisis y modelado de neuroimagen.

IMG-20180409-WA0002

FameLab España

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en YouTube.

FameLab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015, 2016 y 2017 en Madrid. En la de 2015, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. FECYT da apoyo a la Secretaría de Estado de I+D+I y colabora tanto con entidades privadas como con centros, universidades y demás organizaciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en sus tres ejes de actuación: divulgación de la ciencia, indicadores e información científica y ciencia internacional.

Acerca de British Council

El British Council genera oportunidades culturales en más de 100 países a través de su trabajo en el campo de la educación, la sociedad, el arte, la ciencia, la enseñanza y los exámenes de inglés. En España esta labor comenzó hace más de 75 años. El pasado año, 30.000 personas confiaron en la organización para aprender inglés, 57.000 para certificarlo y 2.000 familias eligieron el sistema bicultural y bilingüe de su colegio, el British Council School. También es parte de su labor la colaboración con gobiernos, profesores e instituciones educativas españolas y británicas, con las que promueve el intercambio de estudiantes entre España y el Reino Unido, así como con la organización de eventos para promover la obra de científicos y artistas británicos. www.britishcouncil.es 

Acerca de la Obra Social “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus principales líneas de actuación el contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental; apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Desde el Área de Investigación y Conocimiento se presenta el programa Ciencia en Sociedad que pretende contribuir al crecimiento de las personas y la sociedad, fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo mediante: La divulgación científica y tecnológica, situándonos como intermediarios entre la creación científica y la sociedad, apostando por un modelo de transacción de conocimiento, que comporta interacción entre el público y el científico. La enseñanza no formal de calidad, apoyando al sistema educativo y estimulando el interés de los escolares por la ciencia. La colaboración con organismos y entidades que trabajan para el conocimiento científico y la investigación.

 

Contacto:

Daniel Rincón Hurtado

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UGR

Correo electrónico: savat0r@correo.ugr.es

Francisco Jesús Martínez Murcia

Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR

Correo electrónico: fjesusmartinez@ugr.es