Inicio / UGRDivulga

Investigadores de la UGR analizan el aprendizaje inconsciente

Para el pequeño Leo ir todas las semanas a las sesiones musicales del proyecto Gorgoritos es un juego en el que, sin darse cuenta, está aprendiendo cómo funciona la Música con mayúsculas: ritmos complejos, armonías, silencios… Es una muestra de lo que se conoce como “aprendizaje invisible”, todo aquello que aprendemos sin darnos cuenta o, dicho de otra forma, el currículum oculto de toda enseñanza.

Es lo que investiga el proyecto “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples” (ECOEC), en el que participan 67 investigadores procedentes de 14 universidades de todo el mundo y de otros organismos gubernamentales y el denominado Tercer Sector.

Juan Bautista Martínez, investigador principal de este proyecto, en el que se estudian un total de 17 casos, destaca la importancia del desarrollo de las denominadas “habilidades blandas” en este tipo de aprendizajes.

Martínez, que también es miembro de ICUFOP, grupo de investigación sobre educación de la Universidad de Granada, y que lidera este proyecto junto con los grupos de investigación Nodo Educativo y Procie, afirma que los primeros resultados obtenidos confirman la importancia del aprendizaje en comunidad, especialmente en colectivos desfavorecidos y en contextos difíciles.

Las así denominadas “comunidades de prácticas” se convierten en el centro social para el aprendizaje de numerosas personas, muchas de las cuales no tienen acceso a otro tipo de educación. Programas pioneros como los que desarrollan la Asociación Entrelibros con el fomento de la lectura oral, la Asociación Pides en las cárceles o el taller de Carnaval en el barrio de la Chanca en Almería demuestran la importancia de la “educación expandida” para la conformación del propio concepto de ciudadanía y cómo “otro tipo de educación es posible”.

Contacto:

Juan Bautista Martínez