Inicio / Publicaciones

La revista de la UGR “Dynamis” dedica un dosier a los institutos Pasteur en el Magreb

Este dosier, con edición de Francisco Javier Martínez, se inserta en el número 36 (2) de la revista internacional dedicada a la medicina, la salud y la ciencia, que publican la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona

La revista “Dynamis”, que editan la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona, dedica el tema central de su número 36 (2) a los institutos Pasteur en el Magreb.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha concedido recientemente a “Dynamis” su sello de calidad en la V convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. Este nuevo reconocimiento a la publicación de la UGR supone –tal y como se recoge en el editorial de este número– “un estímulo adicional a nuestra labor y una oportunidad para detectar aspectos de la gestión de la revista que desearíamos mejorar. Algunos de ellos ligados a la propia dinámica y estructura de Dynamis y otros tributarios de los nuevos retos que deben afrontar las revistas científicas españolas en un mundo editorial globalizado y altamente competitivo”.

Con edición de Francisco Javier Martínez, este dosier contiene los siguientes estudios:

• “Translating Pasteur to the Maghreb”, por Francisco Javier Martínez
  • “Le laboratoire et le bled. L’Institut Pasteur d’Alger et les médecins de colonisation dans la lutte contre le paludisme”, de Claire Fredj
  • “Double trouble: French colonialism in Morocco and the early history of the Pasteur institutes of Tangier and Casablanca (1895-1932)”, por Francisco Javier Martínez
  • “Les instituts Pasteur du Maghreb: mémoires divisées, histoire transversal”, de Anne Marie Moulin.

Artículos

Además, en su sección de “Artículos”, la revista internacional se ocupa en este número de:

1. El arte al servicio de la ciencia: antecedentes artísticos para la impresión total del paisaje en Alexander von Humboldt”, por Elisa Garrido, Sandra Rebok, y Miguel Ángel Puig-Samper;
  2. Antoni de Martí i Franquès, ¿un genio aislado? La llegada del lamarckismo a Barcelona en la primera mitad del siglo XIX”, de Agustí Camós Cabeceran;
  3. Expertos, química y medicina: Antonio Casares (1812-1888), José Salgado (1811-1890) y la controversia en torno al análisis de las aguas del balneario de Carratraca”, por Ignacio Suay-Matallana;
  4. La identidad del practicante a través de la prensa profesional. Aragón, 1885-1936”, de Isabel Blázquez Ornat;
  5. Rafael Vilar Fiol (1885-1971) y el intento de fundación de una escuela de odontología en Valencia antes de la Guerra Civil”, por Xavier García Ferrandis y Àlvar Martínez Vidal;
  6. Perícias, acidentes e hérnias no contexto do direito à saúde, Colômbia 1915-1946”, de Óscar Gallo.

La revista, que dirigen los profesores Alfredo Menéndez Navarro (UGR) y Montserrat Cabré y Pairet (Universidad de Cantabria), contiene igualmente, en este número, un apartado dedicado a “Reseñas”, y un editorial titulado “Dynamis y los nuevos retos en la edición de revistas científicas”.

Este volumen se edita con ayuda del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Cantabria.

Institutos Pasteur en el Magreb. Created by Readiris, Copyright IRIS 2010