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Presentado el Informe de la Inspección de Servicios y aprobación del Plan de Actuaciones Inspectoras de la UGR

En la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebrada el jueves 13 de marzo se ha presentado el Informe de la Inspección de Servicios y se ha aprobado el Plan de Actuaciones Inspectoras (PAI) previsto para el curso académico 2024-25.

A través de dicho Plan esta Unidad realiza sus funciones atendiendo al principio de planificación, que debe considerar las actuaciones ordinarias previstas para el respectivo ejercicio”, sin perjuicio de aquellas actuaciones extraordinarias que pudieran ser encomendadas por el Rector, basándose para ello en su finalidad fundamental de “velar por el correcto funcionamiento de los servicios”, realizando el “seguimiento y control general de la actividad universitaria”, en el “ámbito de aplicación del conjunto de Centros, Departamentos, Servicios y Unidades dependientes de la Universidad de Granada, así como de todo su personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantado”.

Cabe destacar que la Inspección de Servicios facilita, a través de su página web, el contenido y resultados del Informe Anual presentado, dando traslado pormenorizado de los mismos a la totalidad de los Centros, Departamentos, Coordinadoras y Coordinadores, Administraciones y Jefaturas de Servicio o Unidades funcionales, para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus competencias.

Las actuaciones realizadas durante el curso académico 2023-24, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales disponibles, incluyen en primer lugar, el conjunto de actividades ordinarias, relacionadas con el seguimiento académico o de las actividades docentes así como con el seguimiento de las actividades administrativas y de servicios. Y en segundo lugar, las actividades extraordinarias que resultan de quejas o denuncias relativas al funcionamiento de los servicios o incumplimiento de obligaciones, o aquéllas con carácter extraordinario o de urgencia, encomendadas por el Rector

El desarrollo de las actuaciones ordinarias relacionadas con el seguimiento de la actividad académica llevadas a cabo cuenta, como premisa de partida, lo establecido en el documento del Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada (POD), en el que se regulan los criterios generales de organización de la docencia de las enseñanzas oficiales de las titulaciones de Grado y de Másteres Universitarios, contando con los Departamentos, como responsables de la adscripción de la organización docente del PDI, y con los Centros, como coordinadores y corresponsables de la docencia.

En este sentido, entre los resultados obtenidos podría destacarse el grado de cumplimentación de la aplicación informática de organización docente, a través de la cual los Departamentos, Centros, la Escuela Internacional de Posgrado y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado desarrollan los criterios y principios organizativos establecidos. En el caso de los Centros en los que se imparte la oferta formativa de las Titulaciones de Grado, las horas introducidas y grabadas correctamente responden a un 88,5% sobre la totalidad de horas definidas, siendo este valor del 28% en el caso de las horas introducidas y grabadas correctamente en el caso de las Titulaciones de Másteres Oficiales. Por otra parte, en cuanto al grado de inclusión en el soporte informático correspondiente, de las Organizaciones Docentes para el curso 2024-25, por parte de la administración de los Departamentos en la Aplicación Informática de Ordenación Académica, que incluye los horarios de tutoría del profesorado, el plan de sustituciones y los criterios de asignación de tareas docentes aplicados en el curso 2024-25, se comprueba que los Departamentos asignan un 83,7% de las horas definidas a atención al estudiantado. Por otra parte, de las 6.063 asignaturas que debían de tener previsto un plan de sustitución, 5.279 lo presentan completa o parcialmente desarrollado. Por último, del total de departamentos de la UGR, el 79% tienen publicados los criterios de asignación de docencia en todas sus áreas.

Si se analiza el respeto a los plazos establecidos en el calendario de organización docente de la UGR en relación a la organización y desarrollo de las correspondientes enseñanzas, se observa que la entrega y validación de las actas de calificación de las asignaturas de Grado, en las diferentes convocatorias establecidas, alcanza su valor mínimo del 95,6% en la convocatoria extraordinaria del primer semestre, siendo este valor mínimo equivalente a un 84,3%, en la convocatoria ordinaria del primer semestre en los estudios de Posgrado. El estudio del respeto a los plazos establecidos se ha realizado, por otra parte, en relación a la asignación al estudiantado de sus correspondientes tutoras y tutores en las materias Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster por los centros correspondientes, observando grados de cumplimentación menores en el primer caso con respecto al segundo.

Por otra parte, el seguimiento de la actividad docente mediante la verificación de actos académicos de Grado y Posgrado, muestra que, del total de visitas realizadas en el caso de las Titulaciones de Grado, el encargo docente se cumplía en un 96,3% del total, siendo en el caso de los estudios de Posgrado del 88,7%.

Como parte de las Actividades Ordinarias previstas en el Plan de Actuaciones, se encuentran las tareas de seguimiento de las actividades administrativas y de Servicios, realizadas, atendiendo a la verificación de los procesos de gestión interna, a partir de datos procedentes de la aplicación OTORGA, que informan de la distribución de las horas de trabajo, de las horas justificadas y de las horas sin justificar durante el pasado curso académico 2023-24. La evolución mensual de estos resultados refleja que el máximo de horas realizadas, tuvo lugar en el mes de abril de 2024, destacando un máximo de horas sin justificar de 7 en el mes de noviembre de 2023 y de 5 en junio y julio de 2024.

De acuerdo con lo previsto en el Plan de Actuaciones, durante el pasado curso académico se llevaron a cabo visitas a diferentes Centros, Servicios y Unidades, a fin de verificar el grado de correspondencia entre las actividades definidas y programadas para ese día en la aplicación OTORGA y la realidad de las mismas. Se comprobó que en el 99,3% de los puestos verificados se cumplía con la actividad definida.

Como parte de las verificaciones realizadas respecto a los Servicios de la Universidad de Granada, se ha procedido a realizar el seguimiento de la actividad relacionada con el Servicio de Comedores Universitarios en los 6 servicios de comedor con los que cuenta. En términos globales, se observa que el estudiantado constituye, sin duda, el grupo mayoritario de consumo con un número de 344.934 estudiantes frente a los 43.434 usuarios del PDI e investigadores o los 12.734 del PTGAS, habiendo máxima concurrencia de consumo de menús in situ en los meses de noviembre de 2023 y abril de 2024. La opción de menús para llevar, solicitados a través de la oficina virtual, en los cuatro Servicios de Comedor habilitados para ello, presenta valores no tan dispares entre el estudiantado, PDI y PTGAS, siendo de nuevo el primero de ellos, el que más solicitudes realiza.

Las actividades no previstas con carácter extraordinario, incluidas en el Informe Anual presentado, revelan que, en el período 2023-24 se han presentado y tramitado un total de 191 asuntos, de diferente naturaleza y complejidad, llevándose a cabo 203 comparecencias, de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria relacionados con los asuntos presentados. El sector del estudiantado de titulaciones de Grado presentó 81 asuntos del total, siendo destacables, por su número, los 46 del sector PDI funcionario y los 25 del sector PTGAS funcionario, destacando entre las tipologías, por su número, las 66 presuntas irregularidades relacionadas con el desarrollo de la docencia. Se incoaron un total de 3 expedientes disciplinarios durante el curso académico 2023-24, de los cuales 1 se encuentra cerrado, quedando los 2 restantes en fase de instrucción.

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