Inicio / UGRActualidad

El Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha en la UGR la segunda edición del programa Código Universidad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Código Universidad’ que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía. Así, la coordinadora provincial del IAJ, Leticia de la Torre, ha presentado esta iniciativa con la que se pretende promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas, en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ.

En concreto, ‘Código Universidad’ enmarca en su nueva edición un total de 58 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en todas las provincias de Andalucía. Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman este programa, el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía, a fin de impulsar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil.

La coordinadora provincial del IAJ ha estado acompañada por el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo y el coordinador general de Estudiantes, Julián Juberís. Todos ellos han coincidido en afirma que ‘Código Universidad’ llega a este ámbito educativo “para ofrecer al alumnado una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación; la oratoria; el deporte o el medio ambiente”.

La apuesta por la formación en valores se convierte así uno de los ejes que impulsa la puesta en macha de este programa, que viene a completar el conjunto de acciones que el IAJ desarrolla en este ámbito. Código Universidad, viene a sumarse a las iniciativas Arte+Joven y Código Joven que el IAJ también programa anualmente para trabajar con el colectivo universitario los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.

Sobre los programas que ‘Código Universidad’ enmarcará en la provincia granadina, han sido diseñados en colaboración con la Universidad de Granada (Ugr) y se desarrollarán entre el 5 de abril y el 31 de octubre. En concreto, las acciones previstas celebrar son la 2ª edición del Curso de Oratoria y argumentación, impartida por la Asociación de Debate Babel, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la Facultad de Ciencias de la Educación; la 2ª edición del Taller de Juventud y Violencia de Género, impartido por Giselle García Hípola, en las facultades de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias de la Salud y Filosofía y Letras.

También se llevarán a cabo talleres sobre Tolerancia e identidad de Género, impartidos por la Fundación Triángulo Andalucía, en las facultades de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, Bellas Artes, Ciencias de la Salud y Derecho. La Asociación ADANER se hará cargo de los talleres sobre los Trastornos de la Alimentación a desarrollar en las facultades de Psicología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Trabajo Social; y la Cámara Cívica acercará al alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas al uso de la política para lograr una sociedad más democrática.

Por último, se llevarán a cabo jornadas de Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y de Acoso escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación. La Asociación ‘Hasta los Juegos’ desarrollará en la Facultad de Bellas Artes un taller de Cómic y Manga. Además, se ha programado la celebración de un seminario bajo el título ‘Anatomía de la intolerancia, hacia la sensibilización preventiva’