Inicio / Actividades

El I Congreso Internacional sobre colecciones editoriales universitarias arranca con el reto de revalorizar el rigor de la producción editorial en la universidad

Se inaugura una exposición que recorre los libros editados por la UGR en el ámbito de los estudios judíos y hebreos

La Universidad de Granada es un referente en estudios judíos y hebreos en el ámbito universitario internacional. De hecho, esa ha sido una constante en la UGR desde su fundación hace casi cinco siglos, cuando la creación de la cátedra de Teología inició entonces los estudios relacionados con la cultura hebraíca y judía. Así lo ha recordado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la inauguración del I Congreso Internacional sobre colecciones editoriales universitarias: evolución y retos, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía. El congreso tiene dos líneas de trabajo fundamentales y uno de ellos es el caso de la colección de la Editorial Universidad de Granada “Textos: lengua hebrea/ textos y culturas judías”.

La segunda línea de trabajo del congreso versará sobre las colecciones de las editoriales universitarias, su modo de trabajo y la necesidad de transmitir y dar valor al trabajo serio y riguroso con el que planifican su producción editorial. Este primer congreso internacional está organizado por la Editorial Universidad de Granada, por el Departamento de Estudios Semíticos de la UGR a través de sus grupos de investigación (“Hebraístas andaluces” y “Paz imperfecta y conflictividad”), así como diversas entidades e institutos de estudios hebreos y judíos.

La rectora Pilar Aranda ha recordado “la excelente calidad de las publicaciones de la editorial de la Universidad de Granada y su alto rigor investigador”. También ha puesto de manifiesto la importancia y rigurosidad investigadora de los grupos de investigación que en la Universidad de Granada se dedican a los estudios judíos y hebreos.

Por su parte, Mª Isabel Cabrera, directora de la editorial (EUG), ha explicado que “es prioritario que un foro como el que hoy abrimos pongo el foco en recordar la calidad de la edición universitaria y en reconocer la labor de estas editoriales en la difusión del conocimiento, especialmente en el ámbito de las humanidades”, un ámbito menos atendido por las editoriales comerciales. Cabrera ha recordado que “es el momento de mostrar con trasparencia cómo se trabaja en la edición universitaria, con el asesoramiento de comités científicos muy especializados en cada colección y con requisitos de calidad muy rigurosos”.

En el acto también han intervenido el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Pérez Tapias, y las responsables del congreso, Tania García Arévalo y María José Cano Pérez. Cano Pérez, catedrática y directora de la colección “Textos y Culturas judías” de la UGR, ha insistido en la calidad de lo publicado por las editoriales universitarias y ha recordado que, por ejemplo la Editorial de la UGR, “lleva décadas haciendo un trabajo responsable y exigente, con revisión de pares ciegos y todos los requisitos habituales de la ciencia y la edición”.

El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras desde este lunes 11 de noviembre hasta el próximo miércoles. En él habrá numerosas mesas redondas que debatirán tanto sobre las colecciones editoriales sobre estudios hebreos y judíos como el trabajo que desarrollan las universidades en el ámbito de la producción editorial.