Inicio / Actividades

Convocatoria de Prensa con motivo de la exposición “Rueda de reconocimiento. Huellas del ‘noir’ en el cómic granadino”

Viernes, 28 de septiembre a las 12:00 horas en el Palacio de La Madraza

Este viernes, 28 de septiembre, a las 12:00 h. se presentará, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, a los medios de comunicación la muestra colectiva “Rueda de reconocimiento. Las huellas del ‘noir’ en el cómic granadino”, exposición de producción propia de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea que forma parte de la programación del IV Festival Granada Noir y que se inaugura ese día a las 20:00 h.

El título de la exposición, que parte de uno de los escenarios habituales en el noir en su vertiente policial y criminal, plantea un juego de palabras en el que “rueda de reconocimiento” implica, en este caso, tanto la identificación de un conjunto de creadores vinculados al cómic hecho en Granada como el reconocimiento al excelente trabajo creativo que los ha llevado a publicar su obra en editoriales del mainstream americano (Marvel y DC), la bande dessinée francobelga y el cómic nacional. Una parte importante de estos dibujantes se han formado en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada.

En la exposición podrán contemplarse páginas originales de obras dibujadas por Juanjo Guarnido (dibujante de Blacksad, Premio Eisner a Mejor Artista Completo en 2011 y Mejor Álbum Internacional en 2015 en la ComicCon de San Diego), Gabriel Hernández Walta (Premio Eisner a la Mejor Serie 2017 por La Visión), José Luis Munuera, Sergio García, Jorge Jiménez (II Premio Carlos Giménez en Héroes ComicCon de Madrid 2018), Javi Fernández, Natacha Bustos, Belén Ortega, Francis Porcel (Premio Internacional de Manga del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón), Kenny Ruiz, Chema García, Adrián Fernández, Enrique Bonet, Sergio Arredondo, Joaquín López Cruces y Rubén Garrido.

Asunto: “Convocatoria de prensa y visita de los medios de comunicación a la exposición “Rueda de reconocimiento: las huellas del ‘noir’ en el cómic granadino”.

Lugar: Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza.

Fecha: Viernes, 28 de septiembre.

Hora: 12:00 h.

Intervienen:

• Ricardo Anguita (director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y comisario de la exposición).
  • Jesús Lens (director de Granada Noir).
  • Enrique Bonet (autor de cómics y comisario de la exposición).
  • Iris de Palacio Carrascal (Product Manager Territory de Cervezas Alhambra).

Datos de la exposición “Rueda de reconocimiento: las huellas del ‘noir’ en el cómic granadino”.

Inauguración: 28 de septiembre a las 20:00 h.

Lugar: Sala de Exposiciones de La Madraza.

Fechas de exhibición: del 28 de septiembre al 16 de diciembre de 2018.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h.

Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y Festival Granada Noir.

Actividades paralelas a la inauguración:

Viernes, 28 de septiembre, a las 18:00 h. Salón de Caballeros XXIV de La Madraza:

Mesa redonda con dibujantes del cómic granadino.

Moderador: Enrique Bonet (autor de “La araña del olvido”).

Participantes: Gabriel Hernández Walta (dibujante de “La Visión”), Belén Ortega (dibujante de la saga “Millenium”), Kenny Ruiz (dibujante de “Infinity: Outrage”) y Francis Porcel (dibujante de “Le Folies Bergère”).

Sábado, 29 de septiembre. Salón de Caballeros XXIV de La Madraza:

11:00 a 12:15 h: Entrevista a José Muñoz (dibujante de “Alack Sinner”) por José Luis Munuera (dibujante de “Spirou” y autor de “Zorglub”).

12:30 a 13:45 h. Conversación entre Antonio Altarriba y Sergio García, autores de “Cuerpos del delito”.

CINECLUB UNIVERSITARIO meets GRANADA NOIR (II): NEGRAS VIÑETAS EN NEGRO CELULOIDE.

Sala Máxima del Espacio V Centenario

Sábado 10 de noviembre a las 20:00 h.: Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002).

Viernes, 16 de noviembre a las 21:00 h.: Batman Begins (Christopher Nolan, 2005).

Sábado, 17 de noviembre a las 20:00 h.: Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005).

Viernes, 23 de noviembre a las 21:00 h.: El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008).

Viernes, 30 de noviembre a las 21:00 h.: El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan, 2012).

Actividades “Rueda de reconocimiento. Huellas del ‘noir’ en el cómic granadino”