Inicio / UGRActualidad

El grupo de trabajo sobre Ciencias, Tecnología e Ingeniería del Grupo Coimbra se reúne en la E.T.S. de Arquitectura

Participan representantes de las universidades de Padua y Salamanca, Católica de Louvain (Bélgica), Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), Vilnius (Lituania), Jaguelónica (Cracovia, Polonia) y Alexandru Ioan Cuza (Iaşi, Rumanía)

El Grupo de Trabajo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM o STEM, por sus siglas en inglés) de la prestigiosa asociación de universidades Grupo Coimbra se reúne en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ubicada en el Campo del Príncipe, durante la mañana del viernes 15 de noviembre. Participarán en este evento representantes de las universidades de Padua y Salamanca, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), la Universidad de Vilnius (Lituania), la Universidad Jaguelónica (Cracovia, Polonia) y la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iaşi, Rumanía).

La Universidad de Granada forma parte del Grupo de Trabajo STEM desde su creación en 2015 y lo presidió hasta finales del año pasado. Este grupo de trabajo promueve y apoya la cooperación cada vez más estrecha entre las universidades del Grupo Coimbra en las áreas STEM con el fin de establecer titulaciones conjuntas e iniciar proyectos de investigación interdisciplinar altamente competitivos, en particular, en el marco de los futuros programas Erasmus y Horizonte Europa, participar en seminarios de política universitaria de alto nivel y organizar eventos conjuntos de interés para todas las instituciones socias y el público en general, fomentar la difusión de los resultados de la investigación, compartir buenas prácticas y, muy en especial, atraer jóvenes talentos a las áreas STEM, etc.

Fundado en el año 1985, el Grupo Coimbra es una de las asociaciones de universidades más antiguas de Europa y del mundo. En la actualidad forman parte de él 39 universidades europeas de larga tradición, con un perfil multidisciplinar, altamente internacionalizadas y comprometidas con su entorno local y regional. El Grupo Coimbra fomenta la creación de vínculos académicos y culturales entre sus miembros para promover la excelencia en aprendizaje y enseñanza, investigación y transferencia, y el servicio a la sociedad. También tiene por objetivo influir en la política europea de educación e investigación y desarrollar buenas prácticas mediante el intercambio de experiencias.

Durante su reunión en Granada, el Grupo de Trabajo STEM pretende hacer un balance y avanzar en los objetivos de su actual plan de trabajo que comprende, entres otras, las siguientes iniciativas:

• Recopilar buenas prácticas para atraer a jóvenes talentos a las áreas STEM.
  • Promover la cooperación académica en las titulaciones STEM.
  • Formular proyectos sobre nuevos métodos de enseñanza basados en el uso de instrumentos científicos antiguos y el aumento de la visibilidad y el uso del patrimonio cultural científico de las universidades del Grupo Coimbra.
  • Organizar y promover escuelas de verano en varias universidades socias.
  • Analizar el resultado del seminario «Innovación en Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM)» celebrado el día anterior en Granada.
  • Preparar otras actividades y encuentros.

Contacto:

Prof. Artur Schmitt