Inicio / UGRDivulga

El Gobierno premia un proyecto de la UGR para promover estilos de vida saludables desde el entorno escolar

El proyecto “Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)” está dirigido por Pablo Tercedor, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha reconocido esta iniciativa con uno de los Premios Estrategia NAOS en su X edición

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha premiado un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada en la X edición de los Premios Estrategia NAOS.

La AECOSAN, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha reconocido el proyecto “Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)” en la categoría de Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar.

En esta décima edición de los Premios Estrategia NAOS se presentaron un total de 71 proyectos candidatos para las distintas modalidades de Premios que fueron preevaluados por la AECOSAN. Finalmente se seleccionaron 25 proyectos que se presentaron a los miembros del Jurado para su valoración y elección de los 7 premiados y los accésits correspondientes a la convocatoria del 2016.

PREVIENE está dirigido por el investigador Pablo Tercedor Sánchez, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, y es un proyecto de investigación educativa que se aplica en centros escolares y pretende fomentar la práctica de actividad física en escolares de 8 y 9 años de edad.

Las intervenciones educativas van dirigidas al fomento del desplazamiento activo al centro escolar, incremento de la actividad física moderada a vigorosa en las clases de Educación Física, fomento de la práctica de actividad física durante los recreos y educación en una adecuada higiene del sueño.

Como explica Tercedor, “la evidencia científica muestra una fuerte asociación entre la práctica de actividad física regular y sus efectos positivos sobre la salud. En el caso de niños y jóvenes, la actividad física está asociada a menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, mejor rendimiento académico y cognitivo, mejor calidad del sueño y un aumento en calidad de vida relacionada con la salud.

Para lograr estos beneficios, las recomendaciones internacionales sobre práctica de actividad física en niños y jóvenes indican que se debe acumular al menos una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. En España solo un tercio de esta población cumple con las recomendaciones.

El proyecto PREVIENE está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER (referencia DEP2015-63988-R).

En el marco de la Estrategia NAOS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende impulsar con estos premios las iniciativas que, entre sus objetivos básicos, impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Imágenes adjuntas:

IMG_4586

El investigador de la UGR Pablo Tercedor Sánchez, director del proyecto PREVIENE, premiado por la AECOSAN.

Contacto:

Pablo Tercedor Sánchez