Inicio / UGRDivulga

Expertos reivindican la necesidad de desarrollar la creatividad individual y colectiva en los estudiantes de Ciencias

Dos catedráticos de la UGR explican en un artículo publicado en Trends in Ecology and Evolution, la revista de mayor impacto de las áreas de ecología y de evolución, que la creatividad es una habilidad que se puede cultivar manteniendo una mentalidad de crecimiento (growth mindset) que nos haga aprovechar las oportunidades e incluso los problemas y dificultades que debemos afrontar durante una carrera científica

Un pilar básico de la ciencia es el método científico. Otro, la creatividad. Sin embargo, esta última es una parte de la actividad científica usualmente relegada a un segundo plano, a pesar de que la creatividad es un mecanismo cognitivo evolucionado para la abstracción, la síntesis y la resolución de problemas no recurrentes, habilidades que todos los investigadores reconocen como cruciales para poder desarrollar una exitosa carrera científica.

Dos investigadores de la Unidad de Excelencia Modeling Nature de la Universidad de Granada (UGR), Isabel Reche, del departamento de Ecología, y Francisco Perfectti, del departamento de Genética, acaban de publicar en Trends in Ecology and Evolution, la revista de mayor impacto de las áreas de ecología y de evolución, un artículo sobre la necesidad de desarrollarla capacidad creativa, tanto a nivel individual como colectivo, en los estudiantes de Ciencias.

En esta publicación, estos dos catedráticos de la UGR explican que recientes investigaciones han mostrado que la creatividad es una habilidad que se puede cultivar manteniendo una mentalidad de crecimiento (growth mindset) que nos haga aprovechar las oportunidades e incluso los problemas y dificultades que debemos afrontar durante una carrera científica.

“Considerar los problemas científicos desde diferentes perspectivas, haciendo uso del pensamiento divergente, lateral y asociativo, es importante para desarrollar la creatividad. Igualmente, es primordial estar abierto a nuevas oportunidades, ser curioso e inquisitivo y no ignorar los resultados inesperados o incongruentes, pues pueden contribuir decisivamente a obtener avances científicos por serendipia”, explican los autores.

La última parte del artículo se dedica a analizar el papel de la inteligencia y la creatividad colectiva, puesto que, actualmente, la mayor parte de la ciencia se hace por grupos de investigadores y ha dejado de ser una actividad individual.

Recientes investigaciones han demostrado que estas propiedades emergen de las interacciones que se dan entre los colaboradores. Además, se ha demostrado que los grupos más diversos y sin una jerarquía muy intensa presentan mayor creatividad colectiva, lo que redunda en publicaciones científicas que reciben más citas y tienen un mayor impacto.

Los profesores Isabel Reche y Francisco Perfectti imparten conjuntamente el curso “Creatividad, Rigor y Comunicación en Ciencia” en el Máster Genética y Evolución de la UGR.

Referencia bibliográfica:

Reche I, Perfectti F. (2020). Promoting Individual and Collective Creativity in Science Students.

Trends in Ecology &Evolution(MS 2703).

Imágenes adjuntas:

Los catedráticos de la UGR Isabel Reche, del departamento de Ecología, y Francisco Perfectti, del departamento de Genética, autores de este trabajo.

Una intervención con alumnos de Ciencias.

Contactos:

Isabel Reche Cañabate