Inicio / UGRDivulga

Expertos internacionales participarán en un taller sobre métodos estadísticos para analizar datos de actividad física

Se celebrará el lunes, 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el iMUDS (Parque Tecnológico de la Salud)

Se trata de uno de los workshops internacionales más especializados en el campo de la evaluación física

La Universidad de Granada (UGR) y el grupo de investigación PROFITH organizan un taller internacional sobre el análisis estadístico de datos de actividad física a través de la Unidad Científica de Excelencia Ejercicio y Salud (UCEES).

La inauguración tendrá lugar el lunes, 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el iMUDS (Parque Tecnológico de la Salud) y correrá a cargo de Francisco Javier O’Valle Ravassa, director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada.

A este encuentro científico se han inscrito más de 80 personas, con una fuerte presencia internacional tanto en ponentes como en inscritos.

El workshop es un evento de carácter muy especializado en el campo de la evaluación física mediante métodos objetivos. La medición de la actividad física está evolucionando drásticamente gracias al avance de instrumentos que permiten su evaluación objetiva. Recientemente, los desarrollos tecnológicos han permitido clasificar las aceleraciones producidas por el cuerpo humano en las siguientes categorías: sueño, sedentarismo y actividad física de distintas intensidades. Estas categorías de comportamientos físicos coexisten en las 24 horas del día, con unas interdependencias que los métodos estadísticos clásicos no pueden afrontar.

Científicos relacionados con el campo de la actividad física están investigando cómo superar esta limitación, proponiendo distintos modelos estadísticos para analizar los datos de actividad física en relación a distintos parámetros de salud.

Este taller internacional se organiza con el objetivo de reunir a expertos de distintos países, poner en común distintos puntos de vista, motivar debate y definir unas recomendaciones para seguir avanzando apropiadamente en estudio de los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud.

Uno de los objetivos principales es el desarrollo de un documento consensuado con las conclusiones alcanzadas durante el congreso para firmar el martes, 22 de octubre.

Ponentes y presentaciones

• Francisco B. Ortega y colaboradores. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Proyectos ActiveBrains, SmarterMove y CoCA.
  • Lars Bo Andersen. Western Norway University of Applied Sciences, Noruega. “An historical perspective on the evaluation of Accelerometry methods and analysis”.
  • Bjørge H. Hansen. Norwegian School of Sport Sciences, Oslo, Noruega. “Accelerometer data pooling experiences from two projects (ICAD and DEDIPAC) and isotemporal substitution”.
  • Duncan E. McGregor. Glasgow Caledonian University, Glasgow, Escocia. “Compositional data analysis – why and how to do it?”.
  • Sebastian Chastin. Glasgow Caledonian University, Glasgow, Escocia. “Compositional data analysis applied to physical activity data”.
  • Olav M. Kvalheim. University of Bergen, Bergen, Noruega. “Multivariate pattern analysis – why and how to do it?”.
  • Eivind Aadland. Western Norway University of Applied Sciences, Noruega. “Multivariate pattern analysis applied to accelerometry physical activity data”.
  • Alex V. Rowlands. University of Leicester, United Kingdom. “Data-driven, meaningful, easy to interpret, standardised accelerometer outcome variables for global surveillance”.
  • Vincent T. van Hees. Independent consultant, Amsterdam, Países Bajos. “Machine learning applications to segment physical activity time series data: Activity types, intensity levels, and how to make it interpretable and sustainable”.
  • Jairo H. Migueles. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. “Workshop on accelerometer data processing using GGIR package in R: Bring your laptop if you want to practice!”

triptico AIW2019_sponsors_8 (1)

Más información y programa en:

Contacto:

Francisco Ortega

Departamento de Educación Física y Deportiva

Móvil: 958246651

Correo electrónico: ortegaf@ugr.es

Jairo H. Migueles

Departamento de Educación Física y Deportiva

Correo electrónico: jairohm@ugr.es

Unidad de Cultura Científica (UCC)

Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada