Inicio / UGRDivulga

Más de 470 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia participan en el VII Congreso PIIISA en la UGR

Esta mañana en la Facultad de Ciencias han tenido la oportunidad de exponer el proceso y los resultados del trabajo de investigación que han realizado desde el pasado mes de noviembre

Más de 470 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes de 53 centros educativos de Granada y la provincia han participado esta mañana en el VII Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2016/17). Durante la jornada, todos ellos han tenido la oportunidad de exponer en este congreso científico el proceso y los resultados del trabajo de investigación que han realizado desde el pasado mes de noviembre.

Gracias a esta iniciativa, durante este curso los estudiantes han comenzado su etapa de investigadores con los grupos de investigación más prestigiosos de la Universidad de Granada y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), incorporándose a un total de 58  proyectos de investigación.

Precisamente esa es la esencia del programa PIIISA: que estudiantes de instituto conozcan de primera mano el método científico en las instituciones, supervisados por investigadores profesionales.

El programa ha crecido en gran medida desde su nacimiento y este año ha superado todas las cifras anteriores, en número de alumnos, de investigadores y de centros que se incorporan. Así, ha habido cinco proyectos de Arqueología, uno de Bellas Artes y otro de Ciencias del Deporte.

En el caso de la Facultad de Bellas Artes, por ejemplo, seis alumnos del IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, han investigado durante el curso sobre “Grafitis para investigación en arte, química y restauración”.

El objetivo de este proyecto es, además, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.

El proyecto PIIISA -Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía- está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR.

En ese sentido, el proyecto aúna, además de a los  53 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, a cuatro de los centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y la Escuela de Estudios Árabes), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros, las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, el Centro Mente y Cerebro e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Para esta edición, los estudiantes han podido elegir entre 58 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes han trabajado en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea.

La inauguración del VII Congreso PIIISA se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UGR, y ha contado con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García; la decana de la Facultad de Ciencias, Mª del Carmen Carrión; el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Vílchez, entre otras autoridades.

Web del proyecto: www.piiisa.es

Contacto: