Inicio / UGRCultura

Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019

La directora de la EUG y el vicerrector de Docencia de la UGR recogerán la acreditación otorgada a la colección “Arte y Arqueología” de la Universidad de Granada

Miércoles, 9 de octubre, a las 12:00h, en la sede de la ANECA

Los responsables de las cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el miércoles 9 de octubre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE. El vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Marín García; y la directora de la Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, recogerán el certificado que acredita a la colección Arte y Arqueología de la EUG con el sello de Calidad en Edición Académica

El sello es una distinción que implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las cuatro colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Indicio de calidad

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Estas cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.

Tercera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 18 de julio de 2019 en http://www.selloceaapq.es se completa la tercera convocatoria y, en la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello.

La entrega de certificados del sello de calidad tendrá lugar el miércoles 9 de octubre, a las 12:00h, en la sede de la ANECA (Orense, 11, 7ª planta).