Inicio / Actividades

Una ‘Emericiceras’ de 129 millones de años, nueva ‘pieza destacada’ de la colección patrimonial de la UGR

Se trata de un ammonites que estará expuesta en el zaguán del Hospital Real

Una Emericiceras de 129 millones de años de antigüedad es la nueva “Pieza Destacada” de la colección patrimonial de la Universidad de Granada y desde hoy estará expuesta en el zaguán del Hospital Real. La Emericeras pertenece al Aula Museo de Paleontología de la Universidad de Granada. La presentación de la pieza ha estado a cargo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, que ha destacado la importancia de mostrar el patrimonio y las colecciones de la universidad, a veces desconocidas, para que el público pueda conocerlas.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Tovar, director del departamento de Estatigrafía y Paleontología y del Aula Museo de Paleontología, de donde procede la pieza, ha manifestado durante el acto de presentación que la pieza destacada presenta varios rasgos que la convierten en especialmente significativa. Por un lado, ha explicado, es una ejemplar de un tamaño especialmente grande, poco habitual, cercano al metro de diámetro y por otro, se trata de un ammonites heteromorfo (desenrollado, con las vueltas separadas). El investigador ha destacado que, si se considera que el ammonites es un pariente fósil de los pulpos y calamares, “casi podríamos considerar la pieza de hoy un fósil de calamar gigante”.

Rodríguez Tovar ha explicado, además, otras dos características que le impulsaron a elegir esta como la pieza destacada en esta ocasión. El hecho de los ammonites se consideran el “fósil índice” por ser los más significativos de los estudios paleontológicos es el primero. En segundo lugar, el paleontólogo ha recordado que la semana próxima se celebra el día mundial del fosil, fecha instaurada hace apenas una década, y que ninguna pieza mejor que la elegida para esa celebración.

La emariciceras fue encontrada a finales de los pasados años 90 en un montaña de Alicante, en El Petrel. Esta pieza es una pieza marina y el lugar de su aparición muestra, además, que muchas de las sierras y montañas que vemos ahora fueron hace millones de años espacios situados en el fondo del mar.

El espacio La pieza destacada es un proyecto de periodicidad trimestral que pretende dar a conocer las piezas artísticas y científicas más destacadas del patrimonio con el que cuenta la UGR, un patrimonio que ha sido atesorado durante sus cinco siglos de existencia en distintas colecciones, ha explicado María Luisa Bellido, directora del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.

Declaraciones de María Luisa Bellido:

Más información en: https://veu.ugr.es/noticias/emiriciceras