Inicio / UGRActualidad

El embajador de Japón y el ex ministro Piqué protagonizan los “Diálogos con la Sociedad” del Consejo Social de la UGR

En el encuentro, celebrado esta mañana en el Hospital Real, se han puesto de manifiesto los valores comunes que existen entre España y Japón, y su estrecha conexión en el mundo empresarial

El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, ha acogido esta mañana la III edición de “Diálogos con la Sociedad”, un evento que han protagonizado en esta ocasión el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y el ex ministro  de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, acompañados por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez López.

Estas jornadas tienen como objetivo principal poner en valor las capacidades de la Universidad de Granada a través de un formato innovador como es el de “Diálogos con la sociedad”.

El tema principal de la sesión de esta mañana han sido las conexiones que Japón y España han tenido en su historia reciente. El país nipón ha vivido un desarrollo muy notable desde la Segunda Guerra Mundial y este encuentro ha servido para subrayar cómo nuestros países pueden aprender el uno del otro.

En ediciones anteriores de “Diálogos con la Sociedad” ya han participado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez, y el director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre, quien ha asistido también a la presente edición.  

El ex ministro Piqué ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Granada por la labor que realiza “para acercar el mundo académico a la sociedad en su conjunto”. Ha destacado que, en ese aspecto, “debemos aprender mucho de Japón, un país pionero en los cambios disruptivos que actualmente se están dando en nuestra sociedad”. El exministro, además, ha señalado que las principales razones por las que este país ha logrado su potente desarrollo son “su capital humano, con su cultura del esfuerzo, y su firme apuesta por el desarrollo tecnológico”

El embajador Mizukami, por su parte, ha valorado lo mucho que Japón ha aprendido del mundo occidental, tanto de Europa como de España. Ambos países han servido de inspiración mutua para su desarrollo. El embajador ha afirmado marcharse de la universidad con una “muy buena impresión”, especialmente sorprendido por los avances tecnológicos que se están desarrollando en el campo de la Inteligencia Artificial, en el que la Universidad de Granada posee una destacada posición a nivel mundial. Ha mostrado a través de ejemplos de empresas japonesas y españolas las sinergias que ambos países tienen, potenciadas por el espíritu empresarial de ambos.

La rectora Pilar Aranda ha valorado cómo estos “Diálogos con la Sociedad” sirven para  situar a la Universidad de Granada en un marco global, algo muy importante en una universidad con una vocación internacional tan fuerte como la nuestra.

El presidente del Consejo Social Gregorio Jiménez ha aprovechado para valorar la posición de Granada como foco local de emprendimiento. Así, ha declarado que “la universidad es el motor del desarrollo de la sociedad porque es la fuente de conocimiento”.

Galería de fotos: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.