Inicio / UGRDivulga

El proyecto ‘Ríos de Vida’ pretende enseñar a estudiantes de instituto a conocer, amar y cuidar nuestros ríos

Promovido por un grupo de profesores de los departamentos de Ecología, Zoología, Botánica y Didáctica de las Ciencias Experimentales, está patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada

Un grupo de profesores de los departamentos de Ecología, Zoología, Botánica y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (UGR) ha promovido un proyecto divulgativo denominado ‘Ríos de Vida’, que está patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada.

Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones científicas en alumnos de ciclos preuniversitarios y sensibilizar acerca de la fragilidad y grado de alteración de nuestros ríos. Para ello, los investigadores e instructores acompañan y guían a los estudiantes en el muestreo de los ríos para obtener la información biológica, físico-química e hidromorfológica necesaria para identificar su estado ecológico de acuerdo con los protocolos oficiales que marca la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Todos los datos medidos in situ y obtenidos a partir de su análisis en laboratorio son recogidos en un cuadernillo de trabajo (https://digibug.ugr.es/handle/10481/72752) y compartidos entre los cuatro centros escolares participantes (IES Albayzín, Mariana Pineda, Zaidín-Vergeles y Fuente Vaqueros). En una sesión posterior de gabinete, los estudiantes, guiados por sus profesores e instructores, analizan e interpretan la información recogida para identificar la salud del río de entre los siguientes estados ecológicos: muy bueno, bueno, moderado o deficiente.

Los estudiantes del instituto Albayzín, que muestrearon el tramo superior del río Genil a principios de febrero de 2022, volverán al mismo tramo del río en primavera para hacer una evaluación similar de la salud del río entre distintas estaciones. Del mismo modo, grupos de estudiantes de otros centros educativos evalúan el estado ecológico de tramos inferiores del río donde las alteraciones antrópicas son cada vez más intensas. En su tramo más bajo, los alumnos del instituto de Fuente Vaqueros han analizado las aguas malolientes del río Genil a su paso por esta localidad, después de recibir aguas procedentes de acequias de regadío y de los efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Las montañas son los grandes reservorios y fuentes vitales de agua dulce en el mundo. A pesar de que ocupan el ~27% de la superficie de la Tierra, proporcionan más del 50% de los recursos de agua dulce, una contribución que es aún más crítica en regiones secas como el Mediterráneo. Además de suministrar agua a pueblos y ciudades aguas abajo, los arroyos y ríos de montaña también sostienen numerosos ecosistemas frágiles, como bosques y humedales. Sin embargo, tanto la cantidad como la calidad de los ríos de montaña, así como los servicios ecosistémicos que prestan están cada vez más amenazados por la intervención humana, la contaminación y el cambio climático.

“Con la implicación de los estudiantes en este proyecto no sólo pretendemos educar a los más jóvenes en la necesidad de preservar la salud de ecosistemas de los que dependemos, sino que buscamos concienciar a la sociedad a cerca de la necesidad de aplicar políticas de gestión del agua más sostenibles”, apuntan los organizadores.

Más información y resultados del proyecto

Imágenes adjuntas:

Un grupo de estudiantes del instituto Albayzín muestrea un tramo superior del río Genil a principios de febrero de 2022.

Un grupo de alumnos del Instituto de Fuente Vaqueros analiza las aguas malolientes del río Genil a su paso por esta localidad, después de recibir aguas procedentes de acequias de regadío y de los efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales.

En el siguiente enlace puede ver un vídeo divulgativo sobre esta noticia:

Contactos:

Manuel Villar Argaiz