Inicio / UGRActualidad

El proyecto FicTrans de la UGR lleva las narrativas transmedia al Anuario de Cultura Digital de España

La entidad pública Acción Cultural Española edita este volumen sobre la integración de la tecnología en el sector

El Anuario AC/E de Cultura Digital 2026 se ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica Madrid bajo el título ‘Cartografía del uso de la IA en la creación digital en español’. La edición 2026 cuenta con un capítulo firmado por Domingo Sánchez-Mesa, catedrático de la Universidad de Granada y responsable del proyecto de investigación FicTrans ‘Narrativas Transmediales. Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea’.

La aportación del profesor de la UGR se titula ‘Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción: hacia una resistencia ante el auge de la posverdad’. Además, durante la presentación del anuario, Domingo Sánchez-Mesa ha participado en la mesa redonda ‘Cultura permanente: El reto de preservar el legado digital y el derecho al juego’.

FicTrans es un proyecto de la Universidad de Granada tiene como objeto el estudio crítico de la difusión y pérdida creciente de las fronteras entre ficción y no ficción en el conjunto de la cultura mediática contemporánea, desde su interrelación tanto con el concepto de posverdad, como con el concepto de narrativa transmedial.

Fotos de Ángel de Antonio. Cortesía de Fundación Telefónica.

El Anuario AC/E de Cultura Digital 2026 centra su análisis en la transformación profunda que la inteligencia artificial generativa está operando en las industrias creativas. Esta edición explora cómo la IA ha dejado de ser percibida como una amenaza para convertirse en un bien estructural y una palanca de innovación que redefine la creación, la gestión y el consumo cultural en el ámbito hispanohablante.

Esta publicación es el resultado de una reflexión continua de Acción Cultural Española desde 2013 sobre la integración de la tecnología en el sector cultural. Busca dotar a los profesionales de herramientas críticas para navegar la transformación digital y fomentar un ecosistema cultural diverso, ético y comprometido con la innovación en español.

Más información y acceso al anuario: https://www.accioncultural.es/es/anuario2026-ebook

Contacto:

Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto FicTrans
Web: https://nar-trans.com/
Facultad de Comunicación y Documentación
Universidad de Granada
Correo electrónico: dsanchez@ugr.es