Inicio / Ciencia y Tecnologia de la Salud

El proyecto AGUEDA de la UGR fomenta el ejercicio físico entre personas mayores para prevenir el Alzheimer

  • Se desarrolla un programa de ejercicio físico con bandas elásticas y peso corporal, cuyos efectos desde el punto de vista cognitivo se evalúan mediante pruebas de función ejecutiva, atención o memoria a largo plazo
  • AGUEDA también estudia la repercusión del ejercicio en la salud mental: cómo el programa influye positivamente en la felicidad de las personas y en su satisfacción con la vida, ayudando a combatir la depresión

El proyecto de investigación AGUEDA de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico para personas de entre 65 y 80 años. El objetivo de este proyecto es prevenir el Alzheimer y mejorar la salud cognitiva y cerebral. Al frente de esta iniciativa científica se encuentra la investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva Irene Esteban-Cornejo, perteneciente al grupo de investigación PROFITH.

El equipo de AGUEDA examina cómo un programa de ejercicio de fuerza muscular puede ayudar a los participantes a mejorar su cognición, frenar o retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento y, en definitiva, a tener una mayor calidad de vida. Entre los objetivos primarios de esta línea de trabajo, también se encuentra estudiar los cambios estructurales y las conexiones cerebrales de los participantes. Además, la investigación analiza, a través de un escáner PET, la cantidad de beta amiloide en el cerebro. La acumulación de placas de beta amiloide es indicativo de Alzheimer, por lo que gracias a ello se pretende medir el impacto de la enfermedad y su respuesta ante un programa de ejercicio.

¿Cómo funciona el programa de ejercicio beneficioso para la salud cognitiva y cerebral? Las personas mayores participantes acuden al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) tres veces en semana durante seis meses para realizar sesiones de una hora supervisadas por profesionales. Se desarrollan ejercicios con bandas elásticas y peso corporal, cuyos efectos desde el punto de vista cognitivo se evalúan gracias a pruebas de función ejecutiva, atención o memoria a largo plazo. “AGUEDA también estudia la repercusión del ejercicio en la salud mental: cómo el programa influye positivamente en la felicidad de las personas y en su satisfacción con la vida, ayudando a combatir la depresión”, detalla el project manager, Patricio Solís-Urra.

El proyecto también cuenta una historia personal, la de Águeda, abuela de la investigadora principal de esta iniciativa, Irene Esteban-Cornejo, que falleció a consecuencia del Alzheimer, y que ahora da nombre a una línea de trabajo que lucha contra la enfermedad neurodegenerativa.

AGUEDA continúa buscando participantes para el programa, concretamente personas de más de 72 años y con hasta 80 años. Se puede obtener más información llamando o escribiendo por WhatsApp al 644 932 291, a través del correo electrónico del proyecto aguedaproject.ugr@gmail.com o en cualquiera de las redes sociales: Instagram, twitter o facebook.

 Contacto:

Irene Esteban Cornejo

Departamento de Educación Física y Deportiva

Facultad de Ciencias del Deporte / Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud

Universidad de Granada

Correo electrónico: ireneesteban@ugr.es