Inicio / Actividades

«El Libro»: II Congreso Internacional de la Facultad de Filosofía y Letras

25, 26 y 27 de febrero

Los días 25, 26 y 27 de febrero se desarrollará el II Congreso Internacional de la Facultad de Filosofía y Letras, dedicado a «El Libro», un elemento fundamental en nuestra dedicación profesional y en nuestras vidas. En sus diferentes sesiones y ponencias se abordará el inabarcable universo del libro desde una mirada poliédrica que abarca aspectos como la Historia del libro; Los libros y los clásicos; Los libros y la Música; Publicaciones y bases de datos; Bibliotecas de autores; Las bibliotecas: ayer y mañana; Libros del mundo; Funciones pedagógicas del libro; Edición y difusión cultural; Prácticas y editoriales, o Los libros y la Filosofía; Se ha establecido la convalidación de 2 créditos ECTS para los/as estudiantes, inscritos en el congreso, de todos los grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Alberto Manguel (escritor, editor, traductor, y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina), que disertará sobre “El mejor letrado del mundo: el libro como instrumento de justicia”. El lunes, 25 de febrero, a las 10:00h, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El escritor canadiense-argentino será entrevistado, la tarde de ese mismo día, dentro el ciclo “El intelectual y su memoria”, a las 17:00h, en el Aula García Lorca.

Lunes, 25 de febrero. Aula Magna/Aula García Lorca

09.30-10.00. Aula Magna. Entrega de credenciales e inauguración del congreso a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Pérez Tapias; la vicedecana de Actividades Culturales e Investigación, Ana Gallego Cuiñas; y los profesores Andrés Pociña y Aurora López.

10.00-11.00. Conferencia inaugural, a cargo de Alberto Manguel (escritor, editor y traductor argentino): “El mejor letrado del mundo: el libro como instrumento de justicia”.

11.15-12.45. Mesa 1. Los libros y los clásicos

• María de Fátima Silva. “Ta Biblia. Lo que sabemos del libro en la antigüedad griega”
  • Manuel Molina Sánchez. “El libreto de comedias en la Roma antigua”
  • Aurora López López. “Los poetas latinos clásicos ante sus libros”
  • Andrés Pociña Pérez. “Cicerón, el libro, sus libros y yo”

12.45-14.15. Mesa 2. Los libros y la Música

• Antonio Martín Moreno. “La Música y los libros: los libros de Música”
  • José A. Lacárcel Fernández. “La historia de la zarzuela en el siglo XIX a través de sus libros”
  • Consuelo Pérez Colodrero y Juan Carlos Galiano Díaz. “Música procesional para banda en la Galería de músicos andaluces contemporáneos (La Habana, 1927) de Francisco Cuenca Benet (1872-1943): apuntes para el estudio de género”
  • Pedro Ordóñez Eslava. “Gramma in Musica: grafías sonoras en la música española de hoy”

Tarde. Aula García Lorca

16.00-17.00. Conferencia plenaria de Marina Garone Gravier (UNAM). “Una Babel de plomo, tinta y papel: el libro en lenguas indígenas de América durante el periodo colonial”

17.00-18.30. Ciclo “El intelectual y su memoria”: entrevista a Alberto Manguel.

18.45-20.15. Mesa 3. Publicaciones y bases de datos

• Juan Carlos Maroto. “Evolución y situación actual de la revista Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada”
  • Ascensión Mazuela Anguita. “Los libros de polifonía de la Catedral de Málaga en la base de datos Books of HispanicPolyphony (1450-1650)”
  • Ana Manzanares Ruiz. ““L’Annéephilologique”: libro de libros”