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El estudiantado de Filosofía impulsa la innovación docente con un glosario audiovisual crítico sobre bioética y el final de la vida

En el marco del proyecto de innovación docente “Glosario audiovisual crítico sobre bioética y final de la vida” (24-192), desarrollado con el apoyo técnico del CEPRUD y su estudio Unimedia

El proyecto de innovación docente “Glosario audiovisual crítico sobre bioética y final de la vida” (24-192), desarrollado con el apoyo técnico del CEPRUD y su estudio Unimedia, ha permitido al estudiantado de la asignatura de Bioética del Grado en Filosofía (curso 2024-2025) producir 27 cápsulas audiovisuales educativas sobre conceptos clave de bioética, con especial atención al final de la vida.

Estos vídeos, que pueden consultarse en el repositorio institucional DIGIBUG https://digibug.ugr.es/handle/10481/24350/browse?type=titleun valioso recurso docente abierto y un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo del estudiantado puede contribuir a la creación y difusión de conocimiento científico.

La iniciativa ha tenido como objetivo fortalecer las competencias en comunicación científica, fomentar un aprendizaje activo y contribuir a la transformación digital de la UGR

Los resultados obtenidos a partir de un test aplicado antes y después de la actividad muestran una mejora significativa en la autopercepción de todas las competencias evaluadas, especialmente en las relacionadas con la comunicación y la producción de contenidos audiovisuales. Además, el proyecto ha sido muy bien valorado por el estudiantado: el 83,3 % otorgó la máxima puntuación de satisfacción, destacando su carácter innovador, su valor formativo y su contribución a la digitalización de la enseñanza universitaria.

Esta experiencia ha sido impulsada desde el proyecto de investigación “INEDyTO 2: Bioética y Prácticas relacionadas con el Final de la Vida” (PID2020-118729RB-I00; MCIN/AEI/10.13039/501100011033), dirigido por el catedrático David Rodríguez-Arias e integrado por el investigador predoctoral Luis Espericueta, ambos del Departamento de Filosofía I.

Este proyecto constituye un ejemplo destacado de innovación en la docencia universitaria, al combinar tecnología, aprendizaje activo y colaboración estudiantil para promover un modelo educativo más participativo.