Inicio / UGRActualidad

El Congreso Internacional sobre “Tecnología Blockchain en la contratación” abordará los nuevos paradigmas del sistema financiero, notarial, registral y judicial

Jueves 10 y viernes 11 de octubre, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

Más de veinte entidades colaboran con workshops y ponencias en la realización del Congreso

El Congreso Internacional sobre “Tecnología Blockchain en la contratación: Impacto en los sistemas financiero, notarial, registral y judicial” se celebrará el   Jueves 10 y viernes 11 de octubre, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, organizado por la Cátedra de Derecho Registral junto a la Facultad de Derecho. Cuenta con un panel de veinte ponentes en un programa compuesto por dos ponencias de inauguración, una de clausura y cinco bloques temáticos que permitirán a través de cinco talleres temáticos plantear y debatir algunos de los interrogantes más actuales que sugiere el uso de la tecnología blockchain al contratar.

Este Congreso es continuación de los tres anteriores: el primero, celebrado los días 16, 17 y 18 de mayo de 2013 relativo a “Desahucios y Ejecuciones hipotecarias”; el segundo, celebrado los días 8, 9 y 10 de mayo de 2015 relativo al “Mercado Hipotecario y Segunda Oportunidad para Consumidores/as y empresarios/a”, y el tercero de carácter nacional y primero de carácter internacional, celebrado los días 4 y 5 de mayo de 2017, sobre “Contratación Inmobiliaria Transnacional”.

Los profesionales asistentes debatirán principalmente del impacto del blockchain en la economía en general y en los sistemas financiero, notarial, registral y judicial. Se tratarán cuestiones relativas a la política europea sobre blockchain, ciberseguridad en la contratación inteligente, protección de datos, fiscalidad y delitos tecnológicos, el impacto que está causando el blockchain en las empresas, entidades financieras, notarías, registros de la propiedad y juzgados. Se analizarán los avances del grupo de trabajo del ELI sobre Blockchain y los retos de futuro y los sectores en los que se está implementando esta tecnología al contratar.

Son muchas las preguntas que surgen en torno a la tecnología blockchain y el evento pretende dar respuesta a muchas de ellas: ¿Es realmente seguro que compremos un piso tal y como compramos a través de una plataforma on-line cualquier complemento o bien mueble? ¿El uso de esta tecnología al contratar invitará a sustituir o complementar los tradicionales sistemas jurídicos ya existentes capaces de proteger y garantizar las titularidades reales de terceros? ¿El uso de los Smart contract hará innecesaria la presencia de los abogados y notarios a la hora de contratar y ejecutar el contrato? ¿La transformación del dinero digital al virtual (bitcoin, criptomonedas, altcoin) es una realidad segura? ¿Cómo afrontar la ciberseguridad en la protección de datos en el mercado digital? ¿Cómo asegurar la protección de datos y respetar la propiedad intelectual de los mismos? ¿Cómo atajar el blanqueo de capitales o los delitos tecnológicos? ¿Cómo deben enfrentarse las empresas, aseguradoras, entidades financieras, etc., a estos nuevos competidores financieros que no tienen clientes sino fans en la red digital?

La organización cuenta con la colaboración de numerosas entidades colaboradoras, entre las que cabría destacar al Ayuntamiento de Granada, Alastria (National Blockchain Ecosystem), Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Consejo General del Notariado, Consejo General de la Abogacía, Ilustre Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Departamento de Derecho Civil, Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano, Proyecto I+d+i “Marco Jurídico de la Economía Colaborativa: la protección del usuario”, Unidad de Excelencia de Investigación “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos”, Grupo BAES Blockchain Lab y la Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

En la primera ponencia de inauguración del congreso, Luis Hinojosa, catedrático de Derecho Internacional Público de la UGR y presidente de la “European Society of International Law” (ESIL) aclarará cuál es la política europea sobre Blockchain; en la segunda conferencia inaugural, José María de Pablos O’Mullony, registrador de la Propiedad de Sevilla nº 10 y director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España” precisará algunos conceptos en materia de seguridad electrónica y seguridad jurídica.

Tras estas dos ponencias se hará entrega de la distinción como miembro de honor de la Cátedra de Derecho Registral a Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, a cargo de Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, Directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada.

La ponencia de clausura versará sobre “Los principios ALI-ELI para una economía de datos” y será pronunciada por Christiane Wendehorst, presidenta del European Law Institute (ELI).

Más información y programa en: